Enlaces accesibilidad

La BBC se disculpa tras revelar una conversación privada de Isabel II sobre el clérigo Abu Hamza

  • Un periodista de la cadena ha dado detalles de una conversación privada
  • La soberana expresó su preocupación por que el clérigo siguiera libre
  • Estrasburgo ha confirmado la extradición del clérigo radical a EE.UU.

Por
Imagen de archivo del c'redito Abú Hamza.
Imagen de archivo del c'redito Abú Hamza.

La dirección de la radiotelevisión pública británica BBC se ha disculpado con la reina de Inglaterra, Isabel II, por hacer pública una conversación privada donde reveló que en una ocasión a manifestar a un ministro británico de Interior su  preocupación por el caso del clérigo radical Abu Hamza y la  imposibilidad de que fuera detenido.

La disculpa se produce después de que el experto en temas de seguridad de la cadena, Frank Gardner, detallase a la BBC Radio 4 la charla confidencial con la soberana, que luego ha sido reproducida por los principales medios británicos.

En una carta al Palacio de Buckinham, la BBC sostiene que la conversación debería haberse mantenido en el ámbito privado y ha subrayado que la cadena y el periodista se arrepienten profundamente de este abuso de confianza.

La misiva considera que las revelaciones fueron "totalmente inapropiadas" y que Gardner ya se ha disculpado por lo ocurrido. La oficina de la monarca y el Departamento de Interior del Gobiero británico han rechazado hacer comentario alguno al respecto.

La revelación de Gardner causó sorpresa al ser inusual que la soberana británica se exprese de esta manera por un caso de este tipo.

Las autoridades estadounidenses reclaman a las británicas la extradición de Abu Hamza, residente en el Reino Unido, así como la de Babar Ahmad, Syed Ahsan, Adel Bary y Khaled al Fawwaz por diversos cargos de terrorismo.

Según la cadena, que no reveló la fecha del comentario de la reina ni el nombre del ministro de Interior con el que trató, Isabel II estaba preocupada de que un hombre como Hamza que incitaba a la violencia pudiera permanecer en libertad.

El Tribunal de Estrasburgo confirmó la extradición de Hamza el pasado lunes y el Gobierno británico ha expresado su satisfacción con la decisión y se ha comprometido a extraditarle a EE. UU. "lo antes posible".

Estrasburgo da via libre al Reino Unido para extraditar a Abu Hamza

Hamza afronta en EE. UU. once cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes.

La autoridades estadounidenses le acusan también de organizar en EE.UU. un campo de entrenamiento para formar combatientes que lucharan en la guerra de Afganistán en el 2001.

En febrero de 2006, el tribunal de Old Bailey (Londres) condenó al clérigo a siete años de cárcel por incitar en sus sermones al asesinato de no musulmanes y judíos, y por otros delitos relacionados con el terrorismo.

De ser finalmente extraditado a EE. UU., Hamza podría ser procesado en ese país para después regresar al Reino Unido a completar la condena que se le impuso aquí.

Una vez cumplida la pena británica, el clérigo sería devuelto a las autoridades de Estados Unidos para que cumpla en este país la sentencia que se le imponga.

El imán se hizo famoso en el Reino Unido por las diatribas contra Occidente que predicaba en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) hasta mayo del 2004, cuando fue detenido por las autoridades británicas.