Berlusconi califica de "Estado hegemónico" a Alemania y de "vasallo" a Monti
- Concede una entrevista a la edición italiana del Huffington Post
- No despeja la incógnita sobre su candidatura en las próximas elecciones
El exjefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha criticado con dureza a Alemania, "un Estado hegemónico que dicta a los demás países europeos la regla del rigor y la austeridad", en una entrevista a la edición italiana del Huffington Post, que se ha estrenado este martes con la entrevista al 'Cavaliere'.
"En comparación (con el presidente del Gobierno actual, Mario Monti), yo sería menos vasallo de Alemania", ha afirmado el magnate italiano, que ha censurado al ex comisario europeo por ser un esclavo de las recetas alemanas en política económica.
Berlusconi reprocha a Berlín que mediante la austeridad "se pudiera reducir la deuda". "Es una ilusión; la deuda pública disminuye con el incremento del PIB, lo que significa desarrollo y crecimiento", ha afirmado. En lo que concierne al euro, "se han cometido errores desde su introducción y cuando se permitió que se apreciase en referencia al dólar, pero hoy en día sería difícil salir de la zona euro", ha estimado el líder del Pueblo de la Libertad.
Según él, "existen tres posibilidades para afrontar la situación actual: convencer a Alemania de que no podemos continuar únicamente con austeridad, que Alemania salga del euro o que los demás países salgan del euro". Él prefiere la primera.
¿Contricante de Monti?
Berlusconi, que ha dejado en el aire una eventual candidatura para suceder a Mario Monti en el 2013, afirma que "el problema consiste en reformar la Unión Europea y atribuir al Banco Central Europeo las prerrogativas de un verdadero banco central", incluyendo "el papel de garante de las deudas soberanas de todos los estados que le han cedido su derecho de imprimir la moneda de la UE y del BCE".
El ex premier asegura que no tendría "dificultad" alguna en afrontar unas primarias en el PDL y como contrincante sugirió a Monti, que no está afiliado a ningún partido y siempre ha asegurado que no tiene ambición alguna de seguir en la política.
"No es un error" considerar al actual primer ministro como candidato ideal, dijo Berlusconi. "Pero para ser candidato lo primero de todo es querer ser candidato. Vamos a ver que sucede", añadió.
Monti dirige un gobierno tecnócrata que cuenta con el apoyo del PDL, así como con el de partidos de centro-izquierda y de centro. En 1994 fue Berlusconi quien lo nombró comisario europeo