El Estado tuvo un déficit hasta agosto del 4,8% del PIB, tres décimas más del objetivo anual
- El objetivo de déficit para la Administración Central es de un 4,5% para 2012
- El dato de agosto de 2012 es un 23,8% superior al del mismo periodo de 2011
- El Estado gastó hasta el mes de agosto 50.132 millones más de lo ingresado
- Caen los ingresos procedentes de los impuestos y suben por IRPF
- Hasta agosto se pagaron 20.312 millones por los intereses de la deuda
El déficit de la Administración Central alcanzó en los ocho primeros meses del año los 50.132 millones de euros, el 4,77% del PIB, debido a unos ingresos por importe de 60.106 millones y unos gastos de 110.238 millones.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha afirmado que estamos en línea de alcanzar el objetivo presupuestario a final de año, ya que el déficit de agosto "apenas difiere" del mes anterior de julio, cuando alcanzó el 4,62%. "La cuenta anual del déficit está sin duda bajo control", ha asegurado, "y el objetivo presupuestario se cumple", ha señalado.
Para Fernández Currás, el déficit del Estado se ha contenido en agosto, al tiempo que se ha mostrado convencida de que las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno tendrán efecto.
“El déficit hasta agosto, un 23,8% superior al registrado en 2011“
En cuanto a la comparativa con el año anterior (respecto al que se ha producido una subida del 23,8%), Currás ha añadido que las cuentas del Estado siguen afectadas por el adelanto en las devoluciones de impuestos y por el anticipo de recursos a otras administraciones y a la UE, impacto que "quedará anulado" en el último trimestre.
Además, Currás ha explicado que en lo que queda de año se generarán más ingresos, fruto por ejemplo de la subida del IVA, y se gastará menos porque en los primeros mees se ha gastado más de lo habitual, recoge Europa Press.
La cifra de déficit del Estado supera en dos décimas el objetivo fijado para el conjunto del año, del 4,5% del PIB. Hasta junio, el objetivo de déficit de la Administración Central era del 3,5% pero se amplió en un 1%, precisamente el punto que la UE dio de margen al conjunto de España (del 5,3% al 6,3%). Las comunidades autónomas pidieron después de esa revisión de Bruselas que se les relajara su objetivo, del 1,5% para este año, algo que el Gobierno les negó. Por su parte, los municipios tienen este año como límite de deuda un 0,3% y la Seguridad Social, un 0,0%.
Descenso en la recaudación
Los ingresos no financieros en el conjunto de los ocho primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzaron los 137.832 millones de euros, de los que 99.057 millones son ingresos impositivos.
La caída del 4,6% de estos ingresos impositivos, según Currás, se debe al distinto calendario de vencimientos de la deuda pública, pero si se elimina el impacto de las retenciones netas sobre intereses de la deuda, el descenso queda en el 1,7%.
El IRPF, para Fernández Currás, ha tenido un comportamiento "muy bueno" y "conforme a lo previsto", al haber alcanzado una recaudación del 44.730 millones de euros, un 1,5% más que hace un año. En parte, gracias al recargo en las retenciones aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre para 2012 y 2013.
En cuanto al Impuesto de Sociedades, la caída ha sido del 12,2%, con una pérdida de recaudación de unos 3.100 millones de euros.
En concreto los ingresos por IVA alcanzaron los 29.589 millones de euros. Según Currás, la caída de recaudación por este impuesto "está mejorando": en agosto disminuyó un 8,4% y en julio lo hizo más de un 9%.
Los ingresos por impuestos especiales llegaron a 12.097 millones de euros, un 4,8% menos.
Gastos: bajan todos, pero se dispara la deuda
En lo que se refiere a los gastos, alcanzaron los 106.015 millones de euros hasta agosto, y bajaron en todos los casos excepto en los intereses de la deuda, que crecieron hasta agosto el 16,1%, hasta los 20.312 millones de euros.
“Hasta agosto se pagaron 20.312 millones de euros por los intereses de la deuda“
Los gastos de personal permanecieron prácticamente estables, al aumentar un 0,2% hasta los 17.727 millones de euros, lo que se explica por la congelación generalizada de sueldos públicos.
En cuanto a los pagos por transferencias corrientes, han pasado de 49.586 millones de euros en 2011 a 60.821 millones en 2012, una cifra global de la que 17.969 millones corresponden a las comunidades autónomas.
Los pagos por inversiones reales siguen reduciéndose a una tasa del 31,6%, hasta los 2.885 millones de euros.
Cae el superávit de la Seguridad Social
La Seguridad Social tuvo un superávit de 2.721,08 millones de euros hasta agosto, un 43,52% menos que en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Este superávit fue resultado de unos ingresos que alcanzaron los 81.676,52 millones de euros, que aumentaron el 0,19% respecto al año pasado, frente a unos gastos de 78.955,44 millones, que crecieron el 2,93%.
En términos homogéneos, sin tener en cuenta las transferencias del Estado a la Seguridad Social, los ingresos no financieros reflejarían un descenso del 1,58% y el superávit hasta julio sería de 1.280,59 millones de euros, un 73,42% menos que el registrado en el mismo periodo de 2011.
Déficit global del 4,01% en el primer semestre
Aunque para el Estado central ya hay datos de agosto, para calcular el déficit global de las administraciones hay que remontarse al cierre del segundo trimestre, que son los últimos datos disponibles de las CC.AA.
Hasta junio, el déficit del Estado central fue del 4,04%. Siempre en términos de contabilidad nacional, a esa cifra habría que sumarle el déficit del 0,77% de las CC.AA. y restarle el superávit de la Seguridad Social del 0,8% hasta esa fecha, con lo que quedaría un déficit global del 4,01% en la primera mitad del año, sin contar con los ayuntamientos y diputaciones, de los que no hay datos disponibles, pero que no suelen influir mucho en este resultado, según cálculos de RTVE.es
El objetivo global de déficit para este año comprometido con la UE es del 6,3% distribuido así: 4,5% para el Estado; 1,5% para las CC.AA.; 0,3% para la administración local; y equilibrio para la Seguridad Social.