Fabra propone reducir un 20 % los diputados autonómicos y que sean 79
- Lo ha dicho en su primer debate sobre el estado de la comunidad
- También propone reducir un 50% los miembros de órganos consultivos
El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha propuesto, durante el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana, una reducción del 20 por ciento en el número de diputados que componen Les Corts Valencianes, que pasarían de los 99 actuales a 79.
Fabra, que protagoniza este martes su primer debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana, ha concretado el anuncio que realizó hace unos meses y ha pedido al resto de grupos de la Cámara que apoyen su propuesta porque "la unidad y el consenso en los temas cruciales son el inicio del cambio de rumbo".
En su política de "hacer más con menos", también ha propuesto reducir en un 50% los miembros de las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat, como son la Sindicatura de Agravios y la de Cuentas, el Consejo Valenciano de Cultura, el Consejo Jurídico Consultivo y la Academia Valenciana de la Lengua.
Estos organismos también sufrirán un recorte del 20% en sus gastos de funcionamiento y se reubicarán en edificios públicos, según ha explicado Fabra, quien ha incidido en que "en ningún caso ajustar significa renunciar" a las señas de identidad valencianas.
"Al contrario ajustar implica aliarse con la sociedad en los sacrificios que pedimos a los ciudadanos", ha afirmado y por ese motivo ha instado al resto de fuerzas de la Cámara a apoyar estas propuestas anteponiendo "el interés de los ciudadanos" a cuestiones partidistas y recuperando el "espíritu de consenso" que permitió sentar "las bases del autogobierno".