El Gobierno asegura que el fondo de rescate autonómico se activará esta semana
- La vicepresidenta del Ejecutivo señala que los 18.000 millones son suficientes
- Hasta ahora, Cataluña, Valencia y Murcia han asegurado que recurrirán al FLA
- S. de Santamaría: las pensiones se ajustarán "a la subida de la vida" en 2013
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o fondo de rescate para las autonomías se activará esta semana y que la cuantía con la que está dotado dicho fondo -18.000 millones de euros- es suficiente para atender las necesidades de financiación de las comunidades.
"Según nuestros cálculos, que son los que nos han suministrado las comunidades autónomas, nos dicen que así lo es", ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, quien ha precisado, no obstante, que es un procedimiento "a largo plazo" y que habrá que trabajar en algunos asuntos, como el hecho de que no se cierren los mercados a las autonomías que hasta ahora no tenían problemas de financiación.
"De eso depende buena parte de la evolución de este asunto", ha afirmado Sáenz de Santamaría en una entrevista en la Cadena Ser.
Más de la mitad del fondo para tres autonomías
La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo irá trasladando la puesta en marcha del FLA a las autonomías afectadas, entre ellas Cataluña, cuyo presidente, Artur Mas, reiteró al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su voluntad de solicitar ayuda a dicho fondo por una cuantía superior a los 5.000 millones, según Sáenz de Santamaría.
Además de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Comunidad ValencianaMurcia también han mostrado su intención de acudir a la financiación proporcionada por el fondo autonómico, con lo que, entre las tres, se suman ya más de 9.000 millones de euros, la mitad de la dotación total del FLA. Por su parte, Andalucía está estudiando la posibilidad de recurrir al fondo.
"Hacienda está preparando todo el procedimiento para poder -por un lado- disponer de los fondos para darlos y -de otro lado- establecer los mecanismos para pagar esos vencimientos y para que además se cumpla con lo que se debe y con los proveedores a los que hay que atender", ha señalado.
Para financiar este fondo, el Tesoro español ha conseguido 3.000 millones de euros en una emisión privada "suscrita casi en su totalidad" por los bancos españoles, y prevé "otra colocación privada de 5.000 millones de euros a mediados de octubre", según el Ministerio de Economía.
Para llegar a los 18.000 millones finales, se recurrirá a un préstamo de 6.000 millones de euros de Loterías del Estado y el propio Tesoro aportará los 4.000 millones restantes.
Las pensiones se ajustarán "a la subida de la vida"
La vicepresidenta también ha asegurado que el alza de las pensiones en 2013 se ajustará "a la subida de la vida".
Al ser preguntada por si el Gobierno compensará a los pensionistas por la subida del IPC, tal y como marca la ley, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que "el presidente del Gobierno ya lo ha dicho: si hay un esfuerzo que hay que hacer y una política que no se debe tocar es la de las pensiones".
Además ha remarcado que "la ley actual dice cómo hay que hacerlo".
Pedir un rescate es como comprarse una casa
En la misma entrevista radiofónica, Sáenz de Santamaría ha afirmado que la petición de un nuevo rescate para el país es una "decisión difícil", que hay que pensar mucho, y que ha comparado con el procedimiento que sigue una persona cuando se plantea la compra de una vivienda.
"Esto es como cuando uno va a comprarse una casa. No se decide de la misma manera comprarse una camiseta que comprarse una vivienda. Uno piensa mucho la hipoteca que le dan, en qué condiciones y qué le va a suponer y ese mismo procedimiento y ese mismo esquema mental es el que está siguiendo el Gobierno", ha explicado.