Enlaces accesibilidad

Improvisado y polémico minuto de silencio por Santiago Carrillo en la Asamblea de Madrid

  • Diputados de IU y PSM rompen con el orden del día ante la negativa al homenaje
  • El PP pidió cambiar el minuto de silencio por una declaración sobre su figura

Por

El pleno de investidura de Ignacio González en la Asamblea de Madrid ha comenzado con polémica por el homenaje a Santiago Carrillo, recientemente fallecido, ya que aunque la solicitud de IU de guardar un minuto de silencio fue rechazada, los diputados de este grupo y del PSM finalmente se han puesto en pie por su cuenta.

Era una polémica ya anunciada, dado que la Asamblea de Madrid por la muerte de personalidades políticas relevantes, sino leer una declaración recordando su figura.

Cuando IU solicitó a la Junta de Portavoces la pasada semana un minuto de silencio, el PP propuso a cambio la fórmula habitual de leer una declaración, e Izquierda Unida anunció que, de hacerse así, sus diputados se levantarían en sus escaños en silencio.

Nada más comenzar el pleno, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara, ha tomado juramento a dos nuevas diputadas y, a continuación, ha querido proseguir con el orden del día, directamente con la intervención de Ignacio González y sin leer ninguna declaración.

Sin embargo, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha pedido la palabra a Echeverría, y cuando este le ha preguntado en base a qué artículo lo solicitaba, ha respondido: "Al artículo mortis".

Tras un pequeño rifirrafe de los dos -uno solicitando la palabra y el otro denegándola-, Echeverría ha pedido al secretario que procediera a leer el punto único del orden del día, la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Comunidad.

Y mientras este lo leía,  los diputados de IU y del PSM se han puesto en pie en sus escaños y han guardado un minuto de silencio, que ha concluido con un aplauso de estos parlamentarios coincidiendo con el momento en el que González se acercaba a la tribuna de oradores para comenzar su intervención.

Ya ocurrió al morir Peces-Barba

Algo similar sucedió el pasado 25 de junio, con ocasión del fallecimiento del padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba, cuando al comienzo del pleno Echeverría leyó una declaración institucional.

Fueron los diputados del PSM, esta vez, quienes tras las declaración se pusieron en pie en silencio, secundados a continuación por los de IU y UPyD, y por algunos parlamentarios del PP.

La última vez que la Cámara guardó un minuto de silencio fue hace dos semanas, durante el segundo día del debate sobre el estado de la región, en recuerdo de la diputada del PP Nieves García Nieto, fallecida el día anterior. En esta ocasión, sí se respetó el minuto de silencio al tratarse de una diputada en activo durante la presente legislatura.