Enlaces accesibilidad

Mueren seis soldados y una mujer en un atentado contra un convoy militar en el este de Turquía

  • Han activado un artefacto explosivo al paso del vehículo en la ciudad de Tunceli
  • Milicianos kurdos han perpetrado una serie de atentados contra militares turcos

Por

Al menos seis soldados y una mujer han fallecido este martes en un atentado contra un vehículo blindado de las fuerzas de seguridad turcas en la ciudad de Tunceli, al este del país, que causó también un gran número de heridos, incluidos civiles, según han informado fuentes de seguridad.

Un artefacto explosivo fue activado por control remoto sobre las 17:00 horas justo cuando pasaba el vehículo a la salida de la ciudad, afectando también a un minibus que transportaba civiles.

"Fue una explosión enorme. Enviaron a decenas de ambulancias. El vehículo blindado aún está ardiendo y está intentando extinguir el fuego", ha detallado a Efe en conversación telefónica un periodista local desde el lugar del suceso.

"Otro coche cerca del blindado también ha ardido y hay rumores de que hay muertos; además, se han oído disparos", ha añadido esa fuente.

Según CNNTürk, además de los uniformados, una mujer que paseaba por la zona ha fallecido en la detonación y su esposo ha resultado herido de gravedad.

Las imágenes difundidas por la emisoras de televisión turcas muestran una enorme columna de humo que sale del blindado en llamas y de otro vehículo civil que fue afectado por la explosión.

Según el diario Hurriyet, las fuerzas de seguridad que se han acercado a la zona de la explosión han entablado un tiroteo con guerrillero de la clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y abatieron a uno de ellos.

Tactica habitual del PKK

La detonación de minas al paso de un convoy militar o policial es una táctica habitual del PKK, en cuya área de actividad se encuentra Tunceli.

Milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y Unión Europea, ha perpetrado una serie de ataques contra objetivos militares en los últimos meses, aumentando su campaña armada contra Ankara, que dura ya 28 años.

Milicianos kurdos mataron a diez soldados e hirieron a otros 60 a principios de septiembre, cuando lanzaron misiles a un convoy militar que viajaba entre las provincias de Bingol y Mus, también en el este del país.

Como respuesta, aviones de guerra y helicópteros de combate han bombardeado los compamentos del PKK en la frontera sureste del país con Irak en las últimas semanas.