Penélope Cruz: "Me dan miedo las decisiones que se están tomando sobre la educación"
- La actriz presenta Volver a nacer, segunda colaboración con el director Sergio Castellitto
- Cruz interpreta a una ‘mamma coraje’ italiana que viaja a Sarajevo con su hijo
Y al quinto día, con leve retraso de estrella, apareció Penélope Cruz. La actriz se mete en la piel de una ‘mamma coraje’ en Volver a nacer, cuarta película de Sergio Castellito, segunda con Penélope Cruz tras No te muevas por la que la actriz madrileña obtuvo el Donatello de la Academia de Italia a la mejor actriz.
Penélope interpreta a una mujer que viaja a Sarajevo con su hijo para que conozca la historia de su padre, un fotógrafo fallecido, al que no conoció. “Los dos películas que me ha regalado Sergio han sido muy importantes para mí a muchos niveles”, explica la actriz madrileña. “Es uno de los papeles más difíciles. Lo que más me asustaba es la diferencia de edad: poder hacer la misma mujer a los 20 y los 55 y, además, las dificultades del idioma”.
Tras la polémica sobre sus declaraciones acerca de la industria cinematográfica, Penélope Cruz se ha mostrado prudente, pero no esquiva, hacia la batería de preguntas.
“Es un tema delicado, cada ciudadano tiene derecho a dar una opinión que tiene tanto valor como el de cualquier otro. Pero me asusta porque se han manipulado muchas veces mis palabras y es un tema muy serio que afecta a mucha gente”, ha declarado a modo de introducción. “En el mundo de la cultura tenemos que unirnos y buscar el optimismo”.
La actriz se ha mostrado especialmente preocupada por los recortes educativos: “Es escalofriante y da mucho miedo muchas las decisiones que se están tomando. Sobre todo en la educación, porque sin eso no tenemos nada. Me parece uno de los puntos más graves”
Maggiorata Cruz
“La percibimos como una mujer italiana porque recuerda a Claudia Cardinale, Silvana Mangano o Gina Lollobrigida. Es su heredera”, explica Castellitto. Su papel de Gemma se suma a papel ‘italiano’ de la última de Woody Allen, A Roma con Amor.
La actriz aceptó el proyecto, basado en una novela de la mujer de Sergio Castellito, Margaret Mazzantin,. “Después de ser madre entendí el personaje un nivel más profundo, porque una mujer que desea tener hijos al nivel de Gemma, se obsesiona totalmente”.
Finalmente, la actriz ha recordado que “nunca se ha ido” del cine español, sino que compagina el cine americano con producciones europeas. Y ha desvelado que no comparte ninguna secuencia con Javier Bardem en la nueva película de Ridley Scott.