Abu Hamza retrasa su extradición a EE.UU. tras presentar un último recurso en Londres
- El Tribunal de Estrasburgo dictaminó que debía ser extraditado
- El clérigo radical argumenta el riesgo de sufrir un trato inhumano
El clérigo islámico Abu Hamza ha pedido al Tribunal Superior de Londres que bloquee su extradición a EE.UU., después de que fracasaran sus intentos ante la Corte de Estrasburgo para impedir que sea entregado, informaron hoy fuentes judiciales.
El pasado día 24, el Tribunal de Estrasburgo decidió no referir el caso de Abu Hamza y de otras cuatro personas a la Gran Sala de la corte europea (la máxima instancia judicial), con el que los cinco buscaban impedir su extradición a EE.UU.
Una portavoz del tribunal londinense ha indicado que estudiará con la máxima "urgencia" la petición judicial, por lo que un juez de la corte ha dispuesto que de momento no se podrá proceder a la extradición a la espera de atender el caso presentado este miércoles.
Por su parte, una portavoz del Ministerio de Interior ha señalado que el Tribunal de Estrasburgo dictaminó que no había impedimento para la extradición de Hamza, por lo que "trabajaremos para asegurar que los sospechosos sean entregados a las autoridades de Estados Unidos lo antes posible".
Último intento legal para evitar la extradición
Hamza, residente en el Reino Unido y detenido en el año 2006 por delitos relacionados con actividades terroristas, es reclamado por EE.UU. por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998.
Además de Hamza, Khaled Al-Fawwaz también ha pedido al Tribunal Superior que bloquee su extradición a EE.UU., país que ha solicitado su entrega por presuntas actividades terroristas.
Con esta decisión, Hamza y Al-Fawwaz hacen un último intento legal para evitar ser extraditados a Estados Unidos, después de que el Gobierno británico informase el pasado lunes -tras conocerse el fallo europeo- de su intención de entregar en breve a los sospechosos. Los dos acusados argumentan que pueden afrontar un trato inhumano si son finalmente extraditados.
Además de Hamza y Al-Fawwaz, otros tres sospechosos -Babar Ahmad, Syed Ahsan y Adel Bary- habían acudido al Tribunal de Estrasburgo para impedir su entrega a Estados Unidos.
Sin embargo, la corte europea decidió el lunes no referir el caso de los cinco a la Gran Sala del tribunal, con lo que agotaron la vía judicial para evitar su extradición.
Once cargos por secuestro y asesinato, entre otros
La decisión del Tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo (Francia), al rechazar tramitar el recurso de esos cinco sospechosos de terrorismo, confirma su fallo del pasado 10 de abril, cuando ya autorizó su extradición a Estados Unidos.
Hamza afronta en EE.UU. once cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes.
Washington le acusa también de organizar en EE.UU. un campo de entrenamiento para formar a combatientes que lucharan en la guerra de Afganistán en 2001.
En febrero de 2006, el tribunal de Old Bailey (Londres) condenó al clérigo a siete años de cárcel por incitar en sus sermones al asesinato de no musulmanes y judíos, y por otros delitos relacionados con el terrorismo.
De ser finalmente extraditado a EE.UU., Hamza podría ser procesado en ese país para después regresar al Reino Unido a completar la condena que se le impuso aquí. Una vez cumplida la pena británica, el clérigo sería devuelto a las autoridades de Estados Unidos para que cumpla en ese país la sentencia que se le imponga.
El imán se hizo famoso en el Reino Unido por las diatribas contra Occidente que predicaba en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) hasta mayo del 2004, cuando fue detenido por primera vez por las autoridades británicas.