Un informe dice que el hermano de Bretón borró del móvil conversaciones comprometedoras
- Tanto el juez como la defensa pueden tomar acciones judiciales contra el familiar
- Los dos hermanos, la madre y el padre de Bretón se niegan a declarar
Un informe de telefonía realizado sobre el móvil de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en Córdoba, revela que su hermano, Rafael Bretón, manipuló el terminal para eliminar supuestas conversaciones comprometedoras.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas la abogada de la acusación particular, María del Reposo del Carrero, quien ha acudido a los juzgados de Córdoba donde el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, ha tomado una nueva declaración a los familiares directos de José Bretón.
Según ha mantenido la letrada, Rafael Bretón "había eliminado todas las llamadas de voz que podían comprometer a su hermano" cuando sabía que tenía el encargo judicial de custodiarlo.
Carrero ha recordado que el tío de los niños es ingeniero de telecomunicaciones y llegó a manipular y borrar llamadas que eran "interesantes" para indagar en el caso de Ruth y José.
La letrada ha matizado que tanto el juez como ella, en el momento oportuno, pueden tomar acciones judiciales sobre esta acción, pero ha avanzado que "el resultado final es la absolución porque puede hasta mentir" al ser familiar directo del encartado.
A pesar de ello, la abogada se está planteando dicha petición de imputación contra él y otros familiares, una decisión que dirimirá tras la celebración del juicio.
Los familiares directos se han negado a declarar
Los familiares de Bretón han permanecido varias horas en dependencias judiciales aunque sus familiares carnales, padre, madre y sus dos hermanos, se han negado a declarar, al estar amparados por la ley.
No así para José Ortega, cuñado de Bretón, quien estaba obligado a declarar y ha utilizado su comparecencia ante el juez para ratificarse en su primera declaración, en la que mantuvo que el padre de Ruth y José tenía "comportamientos extraños" y que pensaba que "le había hecho algo" a los pequeños.
Posteriormente, Ortega cambió de declaración por la presión de su mujer quien, según varias llamadas telefónicas intervenidas, le conminó a que no dijera nada en contra de su hermano.
El resto de familiares se han mostrado tranquilos ante el juez porque "parece que sólo a Ortega y al abuelo, Bartolomé Bretón, son los que les duele la muerte de los niños".