Un tribunal sudafricano acusa al exdirigente del ANC Julius Malema de lavado de dinero
- Malema se ha convertido en el principal detractor del presidente, Jacob Zuma
- Se le acusa de recibir dinero "de manera impropia"
- Su apoyo a los mineros del carbón le ha granjeado el apoyo popular
Julius Malema, exlíder de las Juventudes del partido gobernante sudafricano, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha sido acusado oficialmente este miércoles de los cargos de lavado de dinero. Malema ha quedado en libertad bajo fianza.
Los seguidores de Malema, un disidente dentro del ANC, aseguran que se trata de una persecución política para silenciar a un feroz crítico del presidente Jacob Zuma.
Los fiscales del tribunal provincial de Polokwane, 350 kilómetros al norte de Johanesburgo, aseguran que el dirigente "recibió de manera impropia" 4.2 millones de rands (alrededor de 400.000 euros).
Sin embargo, Malema no ha sido acusado de ningún otro cargo, contrariamente a las previsiones periodísticas que afirmaban que sería inculpado por fraude y corrupción.
"Estoy tranquilo. Continuaré con la lucha por la libertad económica", ha dicho el político a sus seguidores, a la vez que anunciaba que este jueves visitará una mina en la zona de extracción de platino de Rustenburg.
Apoyo de sus partidarios
Decenas de polícias han mantenido a raya a un millar de partidarios del político que se han concentrado en el exterior del tribunal.
El juicio a Malema, que apoyó recientemente a los mineros del carbón en una huelga que costó 44 vidas, aboga por la nacionalización de las explotaciones, es considerado como uno de los más importantes en el país desde el final del apartheid.
Malema, de 31 años, fue destituido al frente de la Liga Juvenil del ANC en abril por indisciplina, y se ha convertido en el mayor crítico de Zuma y de la dirección del partido.
Durante meses, el líder político ha estado bajo investigación por las sospechas de corrupción, fraude y lavado de dinero en relación con contratos gubernamentales en la región de Limpopo.
La inspección tributaria sudafricana también ha afirmado que Malema, cuya afición al lujo es conocida, debe cerca de millón y medio de euros en impuestos.