Castilla-La Mancha solicita casi 850 millones al fondo de rescate autonómico
- La cifra supone el 10% de su deuda financiera
- Castilla-La Mancha es la cuarta autonomía que pide ayuda
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al fondo de rescate autonómico alrededor de 850 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda, una decisión que no implicará nuevos ajustes ni nuevas condiciones fiscales, según ha asegurado el consejero de Hacienda castellanomanchego, Arturo Romaní.
El gabinete de María Dolores de Cospedal ha decidido recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tras analizar las condiciones de la operación, por la que pagará el interés al que se financie el Tesoro más 30 puntos básicos, un tipo que Romaní ha considerado "muy favorable para Castilla-La Mancha".
La cifra que se solicita al Fondo de Liquidez supone alrededor del 10% de la deuda financiera que acumula el gobierno castellanomanchego y se destinará a afrontar los vencimientos de deuda que se aproximan y a pagar los "cuantiosos" intereses generados.
“No pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar“
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que esta petición "hay que tomarla con toda normalidad". "No pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestras responsabilidades", ha asegurado Cospedal al término de la toma de posesión de Ignacio González como nuevo presidente de la Comunida de Madrid.
Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en recurrir al FLA después de que la Comunidad Valenciana (más de 4.500 millones de euros), Murcia (cerca de 300 millones) y Cataluña (más de 5.000 millones) ya lo hayan solicitado formalmente y de que Andalucía esté sopesando solitar ayuda financiera (cerca de 5.000 millones).
Con las estimaciones realizadas hasta ahora por las cinco autonomías se superarían los 15.000 millones de euros, mientras que la dotación total del fondo autonómico es de 18.000 millones.
Una "buena noticia"
El consejero ha recalcado que lo importante es cumplir con los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en especial con la reducción del déficit público al 1,5% este año y al 0,7% en 2013. Por ello, ha recalcado que se trata de una "buena noticia", pues aunque el mercado "no está cerrado" para Castilla-La Mancha, las condiciones que ofrece el Fondo son mejores.
Sin embargo, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sí ha interpretado el recurso al fondo como un "rescate" y ha añadido que esta medida demuestra que "Cospedal ha fracasado en su política". Augura que solicitar la ayuda supondrá que haya "más recortes, más ajustes y deterioro" en la comunidad autónoma, es decir "un mayor hundimiento económico".
A este respecto, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha respondido que "no cabe mas desvergüenza" que hacer esas afirmaciones cuando las hacen quienes causaron ese "hundimiento" y, además, mentían a los ciudadanos.