El CGPJ debate la reforma de la Ley del Poder Judicial por la que los jueces amenazan con huelga
- Ha enfrentado a jueces y fiscales con el ministro de Justicia
- Pretende acabar con la figura del juez sustituto
- Obliga a los jueces a pedir autorización para librar tres días
La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este jueves para debatir y votar el informe sobre la reforma del anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), referido a sustituciones y permisos de los jueces, para elevarlo al Pleno del 4 de octubre.
Esta reforma ha enfrentado abiertamente a las asociaciones de jueces y fiscales y a las Juntas de Jueces con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que, entre otros aspectos, pretende acabar con la figura del juez sustituto y que las sustituciones las hagan jueces y magistrados profesionales.
Otro aspecto de la reforma que ha suscitado críticas entre la carrera judicial, que ha amenazado, incluso, con ir a la huelga, es el relativo a los permisos, ya que obliga a los jueces a solicitar autorización a sus superiores para disfrutar sus tres días de permiso.
La ponente de este informe ha sido la vocal Concepción Espejel que lo someterá a debate ante la presidenta de la Comisión de Estudios, Margarita Uria, y los otros tres vocales que lo integran: Margarita Robles, Carles Cruz y Claro José Fernández Carnicero.
El pasado lunes representantes de las cuatro asociaciones judiciales se reunieron con el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, para informarle sobre sus suspicacias antes esta modificación de la LOPJ por considerarla un ataque a su estatuto orgánico y a su independencia.
Tras la reunión, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, anunció el compromiso de Moliner para "liderar" esas reivindicaciones y aseguró que se trasladarían al Pleno del 4 de octubre porque es en esa reunión en la que se estudiará el informe definitivo de la Comisión de Estudios.
En ese Pleno, añadió Bravo, "se decidirá la postura del CGPJ" con respecto a esa parte de la reforma de la LOPJ y a las peticiones de las asociaciones judiciales y de las juntas de jueces del pasado viernes, que entre otras cosas pidieron la dimisión de Moliner y amenazaron con adoptar medidas de protesta, e incluso ir a la huelga, si no se atienden sus reclamaciones.