La gasolina y el gasóleo se abaratan por tercera semana consecutiva
- Se situa en una media de 1,462 y 1,412 euros el litro, respectivamente
- Los carburantes se alejan así de los máximos anotados a finales de agosto
La gasolina de 95 octanos y el gasóleo de automoción se han abaratado por tercera semana consecutiva hasta situarse en una media de 1,462 y 1,412 euros el litro, respectivamente, según los datos del boletín petrolero europeo.
De esta manera, los carburantes se alejan de los máximos anotados a finales de agosto, cuando la gasolina alcanzó los 1,522 euros el litro y el gasóleo, los 1,445.
En el último mes, la gasolina se ha abaratado un 3,31% -con una bajada del 3,94% desde su máximo- y el gasóleo de automoción, un 0,7% -hasta situarse un 2,28% por debajo de su récord-.
Llenar un depósito de gasolina de 50 litros cuesta ahora 73,1 euros de media, 3 menos que en máximos, y uno de gasóleo 70,6 euros, 1,65 menos.
El precio actual se sitúa un 2,6% por debajo de la semana pasada y el de gasóleo, un 1,4 %.
Encarecimiento desde finales de año
A pesar de estas rebajas, la gasolina acumula un encarecimiento desde principios de año de 7,66%, una cifra que asciende al 10,51% si tenemos en cuenta los datos de los últimos doce meses.
Por lo que respecta al gasóleo, el litro cuesta ahora un 5,69% más que a comienzos de año y un 10,75% más que en el mismo periodo de 2011.
La gasolina de 95 octanos cuesta de media 1,675 euros el litro en la Unión Europea (UE) y 1,692 euros en la zona euro, mientras que el gasóleo de automoción se sitúa en 1,517 euros en la UE y en 1,491 en el área de la moneda única.
En las últimas semanas, diferentes miembros del Gobierno han alertado sobre la escalada alcista del precio de los carburantes y sobre su impacto en el IPC, así como en su repercusión en la revalorización de las pensiones.
El ministro de Industria, José Manuel Soria reunió a principios de septiembre a los representantes de las petroleras para pedirles que arrimaran el hombro para controlar los precios y les amenazó con adoptar "un conjunto de medidas selectivas" para abaratar los carburantes si no lo hacían de manera voluntaria.
En este encuentro, las petroleras replicaron que llevaban tiempo ajustando sus precios y que los márgenes que obtienen con la venta de un litro de gasolina o gasóleo oscilan entre 1 y 2 céntimos de euro por lo que, si no bajan las cotizaciones internacionales o los impuestos, no pueden recortar "artificialmente" sus precios.