Enlaces accesibilidad

El Gobierno desvelará este viernes qué entidades necesitan ayudas públicas para subsistir

  • Se darán a conocer los resultados del informe de Oliver Wyman
  • Los expertos aseguran que los test de estrés no devolverán la confianza

Por
El rescate de los bancos permitirá sanear el sector, según los expertos

Auditorías

En total se han analizado 14 grupos bancarios españoles, que representan en torno al 90% del sistema financiero del país:

Santander

BBVA (con Unnim)

Popular (con Pastor)

Sabadell (con CAM)

Bankinter

Caixabank (con Banca Cívica)

Bankia-BFA

KutxaBank

Ibercaja, Caja3 y Liberbank

Unicaja y Caja España-Duero

Banco Mare Nostrum

CatalunyaBank

Novagalicia Banco

Banco de Valencia

El Ministerio de Economía y el Banco de España dan a conocer esta tarde -tras el cierre bursátil- el informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de los bancos españoles, que determinará cuáles necesitan ayudas publicas para subsistir.

El esperado informe se ha elaborado con el análisis de la cartera crediticia de los 14 mayores entidades bancarias españolas, a las que se ha sometido a un test de resistencia ante un escenario adverso. Esta prueba ha determinado qué entidades cuentan con suficiente capital para hacer frente a este escenario y cuáles tienen déficit. Dentro de este grupo, habrá algunas que necesitarán ayudas públicas y otras que podrán captar los recursos en el mercado.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que, una vez que se conozcan si las necesidades de capital de los bancos españoles ascienden a 60.000 o 65.000 millones de euros, hay que pedir ya el rescate bancario para sanear el sector financiero. Solo así se podrá volver a poner en marcha el crecimiento económico.

El profesor emérito de Economía de IESE, Juan José Toribio, ha señalado que el informe de la consultora Oliver Wyman que se conocerá esta tarde debe ser riguroso y si hay tres o cuatro bancos que no necesitan dinero también tiene que contemplarlo.

Los expertos coinciden en que las mayores necesidades de capital del sector, unos 40.000 millones de euros, se cubrirán con la ayuda europea de hasta 100.000 millones e irán destinados a las cuatro entidades en manos del Estado: Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

En el lado contrario se situarán el Banco Santander, BBVA y CaixaBank, con capital suficiente para resistir el hipotético descalabro de la economía, lo que les afianzará como los mejores candidatos para liderar las nuevas fusiones.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha avanzado que ninguna de las tres primeras entidades financieras de España -Santander, BBVA y CaixaBank- necesitaría capital adicional en ningún escenario, por adverso que sea. El resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública. Eso sí, las mayores deficiencias se centran en las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

No devolverá la confianza en el sector

A finales de junio, la misma firma ya calculó, sin dar detalles, que el conjunto del sector necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones para afontar las pérdidas esperadas de buena parte de la cartera de créditos de las 14 entidades analizadas. (Ver informe en pdf).

La banca española necesita hasta 62.000 millones de euros para sanearse en el peor escenario

En las últimas semanas se especulaba con que la cifra final estaría en la parte baja de la horquilla, pero fuentes financieras han asegurado a Efe que en los últimos días una revisión de entidad por entidad ha hecho que la cuantía ascienda en la mayoría de los casos. Una expceción sería Bankia, que habría visto reducidas sus necesidades de capital iniciales, que eran próximas a los 26.000 millones.

A la espera de conocer todos los detalles, la conclusión principal de los expertos es que la publicación de estos test de estrés no devolverá la confianza en el sector bancario español y será necesario poner en marcha el "banco malo" y cerrar nuevas fusiones.