Al menos 15 muertos en un motín en una cárcel iraquí
- Hay 45 heridos y 81 presos pudieron escapar
- La prisión está situada en Tikrit
- Entre los fugados hay varios dirigentes de Al Qaeda
Al menos 15 personas, entre ellas 10 agentes de seguridad, han muerto este viernes y otras 45 han resultado heridas, en un motín en una prisión de Irak, de la que 81 presos han logrado escapar, ha informado a Efe una fuente de seguridad.
Las autoridades han recuperado ya el control de la cárcel de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin situada a 140 kilómetros al noroeste de Bagdad, según la fuente.
Entre los fugados hay varios dirigentes de la red terrorista Al Qaeda condenados a muerte, como un ayudante del antiguo líder de esa organización en Irak Abu Musab al Zarqaui, al que mataron las fuerzas estadounidenses en 2006 en la provincia de Diyala, según la misma fuente.
El motín empezó la noche del jueves, cuando varios detenidos tomaron el control de la prisión después de asesinar a los guardias y de apropiarse de sus armas, que utilizaron luego para enfrentarse a las fuerzas del orden.
El pasado mes de abril, esa misma cárcel, donde hay detenidos decenas de dirigentes de Al Qaeda, fue escenario de una intento frustrado de fuga colectiva a través de un túnel.
Un mes antes, al menos 15 personas resultaron heridas, entre ellas oficiales de la policía, en disturbios protagonizados por los presos, que quemaron varias salas del edificio de la prisión.
En su primera reacción, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha nombrado al general Ganem al Quraishi como nuevo jefe de la policía de la provincia de Salahedin y ha trasladado a su predecesor a Bagdad.