Enlaces accesibilidad

El Partido Comunista chino acusa de "múltiples crímenes" a Bo Xilai y pone fecha a la sucesión

  • El 8 de noviembre se celebrará el XVII Congreso, que coronará a Xi Jingping
  • Expulsa a Bo Xilai y dice que tiene que responder de sus actos en los tribunales

Por
La televisión china anuncia la caída definitiva de Bo Xilai

El Partido Comunista de China (PCCh) celebrará su esperado XVIII Congreso, donde elegirá a los líderes del gigante asiático de la próxima década, comenzará el próximo 8 de noviembre, un anuncio que coincide con la expulsión definitiva del defenestrado dirigente Bo Xilai cuyo caso ha sido remitido a la Justicia.

El hecho de que la esperada fecha del congreso coincida con la defenestración definitiva de Bo Xilai muestra hasta qué punto el caso del polémico líder comunista de Chonqing, perteneciente al ala maoísta de la formación, está relacionado con el oscuro proceso de sucesión interna dentro del partido único chino.

La mujer de Bo y su antiguo mano derecha y jefe de policía han sido encarcelados por el escándalo desatado por el asesinato del empresario británico Neil Heywood en la ciudad al suroeste del país.

La nota del Politburó sobre este asunto señala que Bo "abusó de sus poderes en el cargo, cometió serios errores y tiene una gran responsabilidad".

"Las acciones de Bo han tenido graves repercusiones y han dañado enormemente la reputación del partido y del estado", recoge la nota, donde se apunta que se le entragará a la justicia para una investigación criminal por sus múltiples crímenes, abriendo una nueva fase de este escándalo político-judicial.

Este movimiento se produce después de que su jefe de policía le señalase por primera vez durante el juicio al asegurar que conocía que su mujer había matado al empresario y le forzó a encubrirlo.

Bo fue expulsado del partido y del propio Politburó del Comité Central "a la vista de sus errores y su culpabilidad en el incidente de Wang Lijun (su mano derecha) y en el homicidio intencionado que implica a Bogu Kailai (su esposa)".

Las "graves violaciones de la discuplina de partido" de Bo se extendieron en el tiempo como alto cargo en Dalian y Lianing y como ministro de Comercio, según el comunicado.

El comunicado también dice que Bo "mantuvo relaciones sexuales impropias con múltiples mujeres" y que la investigación ha encontrado pruebas de otros delitos sin especificar.

Bo, de 63 años, era visto como uno de los focos de poder en la nueva generación política que será coronada en el Congreso pero su carrera quedó en punto muerto después de que su jefe de policía huyese al consulado de Estados Unidos por más de 24 horas en febrero y asegurase que la mujer de Bo envenenó a Heywood.

Congreso en noviembre

Hasta ahora se había conjeturado con que el Congreso, en el que se espera que el vicepresidente del país, Xi Jinping, sea nombrado secretario general del Partido en sustitución del presidente, Hu Jintao, se celebraría a mediados de octubre.

Además de nombrar a Xi como nuevo secretario general, el Congreso designará a los miembros de su máximo órgano directivo, el Comité Permanente.

Aunque en la actualidad este Comité tiene nueve miembros, varios analistas han apuntado la posibilidad de que el Congreso decida reducirlo a siete.

Según Xinhua, el Congreso revisará la labor del Partido en los últimos cinco años y examinará "cuidadosamente la situación nacional e internacional, y tendrá en cuenta los nuevos requisitos para el desarrollo del país y las nuevas expectativas del partido".

El Congreso diseñará "planes estratégicos para el avance de la reforma y la apertura de China y el impulso para la modernización socialista", agregó Xinhua.

En esta reunión se espera que el presidente Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y otros líderes dejen los princopales puestos para dejar hueco a la generación de Jinping, cuyo primer ministro probablemente será Li Keqiang.

El traspaso oficial de los cargos de presidente del país y primer ministro no se hará hasta la reunión anual del parlamento, que se celebrará probablemente en marzo del año que viene.