Ralf König se reivindica como un retratista de "las relaciones personales", en San sebastián
- El dibujante ha presentado un documental centrado en su figura
- La película se estrena en España el 31 de Octubre
Ralf König, rey de los cómics es un documental sobre uno de los dibujantes más famosos de Alemania, una aproximación a la vida y a la obra de este irreverente creador homosexual que agradece que se le vea como a un retratista de "las relaciones personales".
König (Soest, 1960) está en el Festival de Cine de San Sebastián para presentar el filme, que firma Rosa von Praunheim y que, tras su paso por la Berlinale, se proyecta ahora en la sección Zabaltegi Especiales del certamen donostiarra.
El documental, que se estrena en España el 31 de octubre, repasa tanto la dedicación de König al mundo del cómic desde hace más de tres décadas como sus incursiones en los ambientes homosexuales.
Sexo y humor
La película descubrirá, a quien no lo conozca, el universo desinhibido de este dibujante, donde el ingenio y el sexo explícito tienen cabida por igual.
König le ha puesto una pega al documental: precisamente, que se centre en exceso en la parte sexual de su trabajo cuando sus dibujos han ido mucho más allá, desde el problema del sida a la crítica religiosa, a los que se hace referencia en la parte final.
"Ya he hablado mucho de los gays. Mis cómics van de las relaciones personales. Los homosexuales me criticaron, de hecho, cuando publiqué en Alemania El diván de la psicóloga, que tiene como protagonista a una mujer", ha explicado el dibujante.
Para él, son más importantes las historias que los dibujos y ha asegurado que, si no dibujara, se habría dedicado a escribir novelas.
"Me gusta la autenticidad"
Además, ha dicho que trata de confeccionar diálogos creíbles y plasmar en ellos el lenguaje de la calle. Casi de forma inconsciente, se fija siempre "en cómo hablan las personas, en los detalles".
"Me gusta la autenticidad. Me enfadan las películas alemanas con diálogos poco creíbles. Cuando hablan, es como si estuviera viendo al guionista con la máquina de escribir", ha comentado.
Aunque ha aparcado prácticamente la temática religiosa, tiene pendiente de editar un proyecto sobre Santa Ursula, patrona de Colonia, ciudad en la que vive, porque la historia le parecía "curiosa".
Sus proyectos
König piensa además en otros dos proyectos para el futuro, una comedia de relaciones en la que recuperaría a sus personajes Konrad y Paul, y una historia de ciencia ficción.
"Esta semana en San Sebastián he pensado sobre ello y tengo ganas de volver a casa y ponerme a trabajar", ha afirmado. Y tiene además otra idea en mente, pero que está "reprimiendo": la de abordar el problema de hacerse mayor, algo de lo que sus amigos "hablan cada vez más".
"Es dramático y en lo dramático está lo cómico. Ya había empezado a documentarme sobre el tema, pero soy un tanto hipocondríaco y, de momento, lo he dejado", ha explicado.
König, que criticó las versiones para el cine que se hicieron de sus cómics El hombre deseado y El condón asesino, tampoco está satisfecho con la que se hizo de Lisístrata en España.
"Tenía grandes esperanzas de que los españoles fueran más descarados e hicieran una versión más libre, pero creo que reflejaron clichés. Me pareció una comedia muy tonta", ha asegurado.
También ha añadido que, al ser un cómic con poco diálogo, parte de los que aparecen en la película no corresponden a su historia. "Me habría gustado que me pidieran más escenas, realmente me habría gustado escribir el guión de la película", ha afirmado.
Todos los cómics de Ralf König están publicados en España por Ediciones La Cúpula