Enlaces accesibilidad

Los PGE de 2013 suprimen la partida que financia las actividades de Memoria Histórica

  • Los presupuestos de 2012 ya la habían recortado en 3,75 millones de euros
  • Para 2013 los 2,5 millones de euros que la financiaban se eliminan

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno ha suprimido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 la partida del Ministerio de la Presidencia destinada a financiar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, que en el presente ejercicio era de 2,5 millones de euros.

Los presupuestos de 2012 ya habían recortado en 3,75 millones de euros esta partida, que figuraba en el apartado de Transferencias Corrientes del Ministerio de la Presidencia identificada como "gastos derivados de las propuestas de la Comisión Interministerial creada por el Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre".

En el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 que ha presentado en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aparece reflejada la eliminación de los 2,5 millones de euros que financiaban hasta ahora esta rúbrica, lo que supone su desaparición.

Víctimas del franquismo

La Comisión Interministerial creada el 10 de septiembre de 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenía por objeto realizar un informe sobre la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y redactar un anteproyecto de ley en el que se regulasen las medidas necesarias para rehabilitar moral, económica y jurídicamente a los afectados.

Este proceso desembocó en la Ley de Memoria Histórica, que fue aprobada definitivamente el 10 de diciembre de 2007, con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios salvo el PP y ERC.

En el marco que ofrecía la ley, se creó en 2008 en el Ministerio de Justicia la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, encargada de coordinar las exhumaciones de los restos de los desaparecidos, un organismo que fue suprimido el pasado marzo por el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien sus funciones pasaron a ser desempeñadas por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos.

Durante el debate parlamentario sobre los Presupuestos de 2012, el PSOE e Izquierda Plural reprocharon al nuevo Gobierno que hubiera rebajado en más de 3,7 millones la partida que desarrollaba la Ley de Memoria Histórica, pero el PP argumentó que los 2,5 millones que quedaban se destinarían íntegramente a exhumaciones, lo que suponía mejorar en 300.000 euros la financiación de esta actividad.