Enlaces accesibilidad

'Der Spiegel' cuestiona las pruebas de solvencia realizadas a los bancos españoles

  • La prensa internacional recoge las necesidades de las entidades
  • Destacan el protagonismo de Bankia en la crisis bancaria
  • Dicen que los resultados no calmarán a los mercados y vaticinan un rescate

Por

Los principales medios internacionales se hacen eco de los resultados realizados por la auditora Oliver Wyman a los bancos españoles. Una evaluación que supone un paso más hacia la línea de crédito de 100.000 millones de euros otorgada por la Unión Europea y de los cuales España solo espera utilizar 40.000 millones. La duda se centra ahora en si Alemania aceptará la recapitalización directa de la banca española.

   Der Spiegel

   

  •    

Der Spiegel se hace eco de la opinión de un experto bancario asegurando que las pruebas de solvencia “están sobrevaloradas” porque “en el pasado, los bancos han superado las pruebas cada tanto y luego un poco más tarde se fueron a la quiebra”.

El diario alemán contextualiza en el ámbito europeo las necesidades de la banca española y apunta la reticencia de Alemania a construir la unión bancaria, requisito previo para que rescates como el de España puedan fluir directamente a los bancos sin que el Gobierno de Mariano Rajoy responda por ello.

Los alemanes no quieren responder por los errores bancarios de otros países

“Usted no quiere responder por los errores que han realizado los bancos de los países en crisis en el pasado” advierte el diario reflejando la opinión mayoritaria de los alemanes al tiempo que cita al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que asegura que cada país debe ser responsable de los balances contaminados de sus bancos.

El diario afirma que la disputa sobre la unión bancaria se sentirá en la próxima cumbre de los ministros de Finanzas de la zona euro el próximo ocho de octubre.

   Le Figaro

   

  •    

"España: 59.300 millones de euros para los bancos", titula el diario francés Le Figaro, que ilustra la información con una fotografía de la sede de Bankia en Madrid. Las necesidades de esta entidad nacionalizada se estiman -recoge- en 25.000 millones de euros. 

Le Figaro, que dice que los resultados del informe de Oliver Wyman están en línea con lo que se esperaba, distingue entre dos tipos de entidades. Por un lado, habla de "los tres grandes grupos financieros que pasan la prueba con nota" -en referencia al Santander, BBVA y La Caixa- y de Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja sobre los que dice se encuentran también en el grupo de "buenos alumnos".

En el otro extremo, explica, están las cajas de ahorros nacionalizadas "muy expuestas al sector inmobiliario" y que "monopolizan la mayor parte del dinero público". El diario francés también destaca que el Gobierno esperó hasta que cerrara la Bolsa para revelar los datos de la auditoría.

   Wall Street Journal

   

  •    

El Wall Street Journal apunta a que el Gobierno español espera que estos resultados ayuden a recuperar la confianza de los mercados, especialmente tras las especulaciones sobre un segundo rescate para aliviar la prima de riesgo de España, que mide la diferencia del interés que España paga por financiar su deuda frente a Alemania.

Un analista consultado por Wall Street Journal asegura que “los resultados no tendrán probablemente un impacto significativo en el mercado”.

Según el diario norteamericano, el Gobierno de Rajoy estudia la posibilidad de que el fondo sobrante de los 100.000 millones de euros del rescate bancario, es decir, unos 60.000 millones de euros,  pueda utilizarse para comprar deuda española. Un extremo que aquí en España el Ejecutivo niega.

   The New York Times

  •    

The New York Times titula: “España necesita 76.400 millones de dólares para recapitalizar sus bancos”. El diario estadounidense recoge que de las 14 entidades evaluadas la mitad no necesita fondos de emergencia, entre ellos el Santander, BBVA y La Caixa, “las tres grandes instituciones financieras”. Al igual que Le FigaroThe New York Times hace referencia a Bankia a la que atribuye haber “desempeñado un papel central en la crisis bancaria española”

También apunta que el informe de Oliver Wyman allana a Madrid el camino para solicitar el rescate bancario y recoge las reacciones del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han acogido de forma positiva los resultados de las pruebas de solvencia a la banca española.

   BBC

   

  •    

La BBC británica recoge la satisfacción de la Comisión Europea por la auditoría de Olyver Wyman, vaticinando que las ayudas a los bancos llegarán en noviembre.

Pero el diario británico asegura que todavía no está claro quién soportará las pérdidas de los bancos, si el Gobierno de España, la eurozona (como espera el Ejecutivo de Rajoy) o el sector privado bancario. España intenta evitar el destino de Irlanda que se hundió tras garantizar las pérdidas sufridas por sus bancos, apunta la BBC.

La gran pregunta es si el Gobierno español pedirá un rescate absoluto al igual que Grecia, Portugal e Irlanda. Aunque Madrid sigue negandolo públicamente, los mercados consideran que solo es cuestión de tiempo” concluye la BBC.