Ozon, Berger, Ghobadi y Trueba, favoritos para la Concha de Oro
San Sebastián ya está lista para repartir sus premios y para el derbi con el Athletic de Bilbao de esta noche. Mañana de rumores de todo tipo en el Kursaal y el hotel María Cristina, sazonada con la carismática presencia de Dustin Hoffman. Con todos los respetos para el resto de premiados, es el grandísimo Premio Donostia de esta edición que recogerá su galardón en la misma ceremonia en la que se entrega la Concha de Oro y el resto de premios.
No es misión fácil para el jurado. Horas después de acordar los ganadores, uno de sus miembros, Agustí Villaronga, declaraba que el nivel de las películas es “estupendo”. “Y no ha habido ningún drama en las deliberaciones, que a veces pasa”.
Cuatro favoritas y tres acechando
En la casa, el inteligente artefacto de François Ozon; Rhino Season, el desgarrador poema de destierro de Bahman Ghobadi; Blancanieves, el sueño silente de Pablo Berger; y El artista y la modelo, la película más personal de Fernando Trueba, parten como favoritas para la Concha de Oro.
Entre las cuatro podrían copar también el Premio especial del jurado, la Concha de Plata al mejor director y el Premio del jurado al mejor guión. Pero en esta edición con tan buen nivel no basta con ese cuarteto. No hay que perder de vista las posibilidades del arriesgado y fascinante trabajo de Javier Rebollo en El muerto y ser feliz, la sólida delicia de Carlos Sorin en Días de Pesca, y la honesta visión del conflicto israelí-palestino de El atentado, de Ziad Doueiri. Especialmente Rebollo en la dirección, que ya ganó en 2009 por La mujer sin piano, merece un reconocimiento.
Muchos actores y pocas actrices
Los papeles masculinos han primado en las historias de la 60 edición. Jean Rochefort es verdad total en El artista y la modelo, pero el regusto del argentino Alejandro Awada en el ritmo pausado de Días de pesca es posiblemente la interpretación más impresionante de la sección oficial. Suena, y mucho, José Sacristán por su asesino a sueldo morfinómano de El muerto y ser feliz. Y, si los ajustes del jurado cuadran, Fabrice Luchini, el profesor adicto a las narraciones de En la casa o Behrouz Vossoughi, el emotivo poeta de Rhino Season pueden dar la sorpresa. La opción glamurosa pero poco probable es Richard Gere por El Fradue.
Hay rebuscar los papeles femeninos de la sección oficial. Foxfire, del gran Laurent Cantet, está fuera de las quinielas principales pero su pandilla de chicas malas y revolucionarias pueden rascar Concha. Otras favoritas son Maribel Verdú o Macarena García en Blancanieves; Kristin Scott Thomas en En la casa ; y la china Tang Shuting por el drama rural china All apologies, tal vez el único gran papel femenino.
Los favoritos de...
Javier Tolentino (El séptimo vicio, RNE)
Concha de oro: En la casa
Director: Pablo Berger (Blancanieves)
Actor: Alejandro Awada (Días de pesca)
Actriz: Tang Shuting (All apologies)
Teresa Montoro (RNE)
Concha de oro: Blancanieves
Director: François Ozon (En la casa)
Actor: José Sacristán (El muerto y ser feliz)
Actriz: Tang Shuting (All apologies)