Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que pedirá ayuda a la Unión Europea tras las inundaciones

  • Rubalcaba apostaba por pedir ayudas de la UE para Málaga y Murcia
  • Báñez dice que hay que valorar los daños antes de decretar medidas
  • Ana Pastor se traslada a la pedanía murciana de El Esparragal
  • El temporal de lluvia ha dejado diez muertos en el sureste español
  • Sigue la previsión de El Tiempo en RTVE.es

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que pedirá ayuda a la Unión Europea para tratar de "paliar" los daños generados por las inundaciones en Murcia, Almería y Málaga, que han causado la muerte a diez personas mientras que otras dos permanecen desaparecidas.

En un acto preelectoral en Vitoria con el PP vasco, Rajoy ha transmitido su solidaridad a las familias de los fallecidos en este "hecho dramático" y ha asegurado que cuentan con todo el "apoyo y cariño" del Gobierno.

Además, el presidente ha avanzado su intención de solicitar ayuda económica a la Unión Europea para tratar de recuperar la zona, aunque, dada la pérdida de vidas humanas, no se podrán paliar todos los daños, ha lamentado.

Los participantes en el acto político han dedicado una sentida ovación a las víctimas de las inundaciones después de que Rajoy dijera: "Que descansen en paz".

Rubalcaba también apuestas por pedir ayudas de la UE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba previamente  este sábado que su partido pondrá en marcha "todas las iniciativas  parlamentarias posibles" para pedir ayudas económicas de la Unión  Europea destinadas a las zonas afectadas por las inundaciones en Málaga y Murcia.

El líder de la oposición ha expresado su solidaridad con los familiares de las víctimas de las "trágicas" inundaciones que  se registraron el viernes, en declaraciones a los medios durante el IX  congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) celebrado este sábado en Bruselas.

En el marco del congreso, Rubalcaba ha tratado la posibilidad de  solicitar ayudas europeas para las regiones afectadas con el  vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia,  Joaquín Almunia. "He hablado con Almunia para ver qué podemos hacer en Bruselas. Hay programas europeos para este tipo de ayudas", ha dicho.

Rubalcaba también ha contactado con el presidente de la Junta de  Andalucía, José Antonio Griñán, y con el jefe de los socialistas en  Murcia, Rafael González, "para ponerse a su disposición", según ha comentado.

"Es poco lo que puede hacer un partido de la oposición (...), pero  haremos todas las iniciativas parlamentarias que podamos hacer para las  ayudas", señaló Rubalcaba, quien añadió que la iniciativa de solicitar formalmente fondos de la UE debe partir "de los Parlamentos y Gobiernos afectados".

Lo primero, restablecer la normalidad

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este sábado que lo primero es restablecer la normalidad en las zonas en las que se han producido inundaciones, y que después habrá que valorar los daños, antes de estudiar si el Gobierno pondrá en marcha medidas urgentes de apoyo a los afectados.

Durante su visita a la comarca de Antequera, una de las más perjudicadas por el temporal que ya deja 10 muertos, Báñez ha manifestado a los periodistas que el Gobierno pondrá en marcha en coordinación con la Junta de Andalucía las medidas necesarias para que se recupere la normalidad en los lugares anegados.

Preguntada sobre la posibilidad de que se apruebe la declaración de zona catastrófica -que tiene previsto solicitar el Ayuntamiento de Archidona-, la titular de Empleo ha indicado que una vez que se cuantifiquen los daños, se estudiará la adopción de medidas para que los desperfectos puedan ser restablecidos por las familias o las empresas.

Ha precisado que en estos casos los técnicos tendrán que evaluar la situación en contacto con la Junta de Andalucía.

Inundaciones en Andalucía

Las intensas precipitaciones obligaron a desalojar a más de 830 personas en Andalucía,  de las cuales 570 regresaron ayer a sus casas, y el resto lo hará a lo largo de esta jornada, según ha detallado.

En Málaga, diez personas permanecen en el albergue de Cruz Roja de Álora y el resto, en el pabellón de Vera en Almería.

Báñez ha indicado que las lluvias torrenciales se concentraron en el escaso tiempo de unas diez horas, en las que alcanzaron los 228 litros por metro cuadrado en la zona del Guadalhorce (Málaga) y 220 en Vera y Cuevas de Almanzora (Almería), y ha apuntado que se prevé que las precipitaciones sean escasas esta tarde.

La ministra ha destacado la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y ayuntamientos en el dispositivo de emergencia, a los que ha expresado su agradecimiento porque han trabajado coordinadamente para que las familias puedan volver cuanto antes a sus casas.

El hallazgo este sábado del cadáver del vecino de Archidona (Málaga) que era buscado desde ayer tras las fuertes precipitaciones registradas en la zona, y de otro cadáver junto a un pantano de El Esparragal (Murcia), eleva a diez el número de muertos por el temporal en Andalucía y Murcia.

Además, se busca a otras dos personas desaparecidas en Andalucía, un hombre en Álora (Málaga) y otra mujer en la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería).

Las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Empleo, Fátima Báñez, viajan este sábado a Murcia, Almería y Málaga para recorrer varias poblaciones afectadas por el temporal, que además de las muertes, ha causado cuantiosos daños materiales.