Enlaces accesibilidad

Asesinan a tiros a tres líderes de la oposición venezolana a una semana de las presidenciales

  • En un principio se habló de dos víctimas, pero han ascendido al morir un herido
  • Hay tres detenidos, entre ellos la persona que efectuó los disparos
  • El suceso ha ocurrido después de un mitin en el estado agrícola de Barinas
  • El primer ministro venezolano dice que se investigarán las causas del suceso

Por
Dos dirigentes políticos de partidos que apoyan a Henrique Capriles mueren en Venezuela

Tres partidarios del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela,  Henrique Capriles, han muerto a consecuencia de un ataque perpetrado el sábado cerca de la ciudad de Barinas (oeste), de donde es oriundo el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho este domingo el diputado opositor Julio Borges.

"Ayer en la noche murió una tercera persona. Nosotros lo que queremos es que haya justicia. Lo que pedimos es que no haya impunidad", declaró a los periodistas el líder del partido opositor Primero Justicia (PJ, conservador), quien no quiso identificar a la tercera víctima asesinada a tiros.

Horas antes, el también diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), informó de que la policía había detenido "a la persona que el sábado efectuó los disparos", lo que fue corroborado por la Fiscalía que, además, dio cuenta en un comunicado que son tres los detenidos.

Borges añadió que "supuestamente" se trata de funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Policía Regional de Barinas.

El Gobierno rechaza cualquier implicación

El diputado opositor fue tildado de "irresponsable y bobo" por Cabello, por haber asegurado la víspera que los disparos fueron hechos por activistas "del partido de Gobierno".

El ministro del Interior, Tareck el Aissami, que no ha aludido al tercer muerto, identificó a los dos fallecidos como Omar Fernández, de 63 años, y Antonio Valero, de 32, y dijo que fueron víctimas de un "presunto enfrentamiento" en un camino rural entre Barinas y la vecina localidad de Barinitas.

El diputado opositor Julio Reyes explicó poco después del hecho que los disparos fueron efectuados "por un señor con la cara descubierta, a plena luz del día, que empezó a disparar a mansalva" contra la caravana de opositores que al atardecer del sábado recorría una carretera rural de Barinas.

La Fiscalía reveló en un comunicado que son tres los detenidos y los identificó como Jonathan Rafael Ocaña, de 43 años; José Manuel Nieves Pineda, de 20, y Enmanuel Lorenzo Reyes, de 22, sin detallar cuál de ellos fue el que disparó ni si efectivamente son funcionarios.

El candidato de la oposición venezolana ha lamentado la noticia en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter:  "Lamento mucho esta mala noticia que nos llega de Barinitas después del  acto de miles de miles, el más grande visto en la historia de Táchira".

Una semana para las presidenciales

Este ataque se produce a poco más de una semana de los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al que será su mandatario durante el periodo 2013-2019. Los últimos sondeos dan a Chávez varios puntos de ventaja respecto a Capriles.

Amplia ventaja de Hugo Chávez a dos semanas de las elecciones

Chávez, de 58 años, se ha declarado curado por completo del cáncer que le fue detectado en 2011 y del que sufrió una recaída a pincipios de este año, y está tratando de recuperar algo de su antiguo brío y energía para hacerse con un nuevo mandato de seis años. Uno de sus mayores empeños han sido los programas sociales de ayuda a los pobres.

Dentro de 2 semanas Venezuela elige presidente. El actual jefe del Estado, Hugo Chávez, aspira a un nuevo mandato y muchas encuestas le sitúan por delante en intención de voto. Uno de sus mayores empeños han sido los programas sociales de ayuda a los pobres.

Por su parte, el opositor venezolano, que no pierde la esperanza, dice que si gana tomará el modelo brasileño de Lula da Silva para llevar a cabo las reformas que necesita Venezuela.