España está lista para pedir el rescate y Alemania le pide que espere, según Reuters
- Reuters apunta a que Alemania está retrasando la petición de ayuda
- Rehn se ha reunido con Rajoy y dice que puede cumplir con el déficit
- España podría pedir el recate antes de la semana que viene
España está preparada para pedir el rescate de la zona euro antes de la semana que viene, pero Alemania ha señalado que se debe esperar, según han manifestado un alto funcionario europeo.
La crisis de deuda soberana hace que algunos socios europeos estén presionando al Gobierno español para pedir un rescate que daría lugar a la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.
"Los españoles estaban indecisos, pero ahora están dispuestos a pedir ayuda", ha dicho una fuente europea de alto nivel. Otros tres altos funcionarios de la zona euro han confirmado de manera anónima el cambio en la posición de Rajoy, ya que no estan autorizados a hablar del asunto.
“Los españoles estaban indecisos, pero ahora están dispuestos“
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha dicho que España está tomando “todas las medidas adecuadas” para superar sus problemas fiscales y que “no necesita un rescate”, con el argumento de que los inversores van a reconocer y recompensar las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de España.
Según varios diplomáticos europeos y una fuente alemana de alto nivel, la canciller, Angela Merkel, prefiere no hacer rescates individuales para los países de la eurozona en dificultades, dado que el parlamento alemán es cada vez más reticente.
"No tiene sentido enviar las decisiones sobre Grecia, Chipre - y, posiblemente, también España- ante el Bundestag, uno por uno", ha dicho la fuente alemana de alto nivel. Para esa fuente, tiene más sentido hacerlo de forma conjunta.
La fuente apuntó a que hubo tensiones en la reunión de la zona euro en Chipre a mediados de septiembre, cuando Schaeuble dijo a sus compañeros de Berlín que no podía anunciar otro rescate para España ante el Bundestag tan pronto, después de que los legisladores aprobaran un máximo de 100.000 millones de euros para ayudar a los bancos españoles en julio.
"Cada país decide por sí mismo"
Consultado sobre las informaciones de que Alemania estaba instando a España a esperar, un portavoz del Gobierno alemán dijo a Reuters: "Cada país decide por sí mismo, Alemania no está presionando en una dirección u otra.".
Un portavoz del presidente del Gobierno español ha dicho que no tenía conocimiento de ningún veto de Alemania para una eventual solicitud de la ayuda.
Fuentes europeas han dicho que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, iba a instar al Gobierno español a pedir pronto el rescate y que no se le iban a imponer condiciones onerosas más allá de las reformas y medidas de ahorro planteadas por el Ejecutivo de Rajoy.
Bruselas quiere evitar otro empeoramiento de la crisis de la deuda y pretende obtener el apoyo de España antes de que se quede fuera del sistema financiero, con el riesgo de contagio a Italia y otros países de la zona euro.
La reunión de Rehn con Rajoy
Rehn se reunió con Rajoy y con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Madrid y dijo que las condiciones serían las mismas que las ya conocidas para los países rescatados de la zona euro.
"Las condiciones se basan en recomendaciones específicas de cada país, que fueron decididas por los 27 Estados miembros de la UE en julio y habría un conjunto claro de prioridades políticas y cronogramas claros sobre la base de las recomendaciones específicas para cada país", ha dicho en rueda de prensa.
Funcionarios de la zona euro están considerando una línea de crédito mejorado para mantener las condiciones de España en los mercados de crédito, con el apoyo de los fondos de rescate de la zona euro en el mercado de bonos primarios y del BCE en el mercado secundario.
Rajoy está dispuesto a evitar la humillación política de las condiciones que se imponen desde el exterior y ejecuta la "troika", que cuenta con programas supervisados para Grecia, Irlanda y Portugal.
Se ha especulado sobre si Rajoy estaba retrasando el rescate hasta después de 21 de octubre, una vez pasadas las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. Pero las fuentes diplomáticas apuntan al desaliento alemán y no al orgullo español, lo que ahora está retrasando la solicitud de rescate.
Según ha revelado un diplomático europeo, la posición española era clara: “Estamos a favor, si todo el mundo acepta”.
Madrid no quiere correr el riesgo de presentar una solicitud y tener el veto de Berlín, que podría pedir unas condiciones inaceptables, como los recortes de las pensiones.
La fuente dijo que los líderes españoles habían comprendido que mover ficha ahora era la mejor manera de evitar quedarse sin acceso a los mercados y verse obligado a un rescate completo.
"Un futuro no muy lejano..."
"Los alemanes han convencido a los españoles de que podían terminar en un futuro no muy lejano en la misma situación que Grecia, Portugal o Irlanda - excluidos de los mercados y con un programa de ajuste muy severo", ha sostenido la fuente.
El Gobierno español ha dicho que promulgaría 43 reformas estructurales en los próximos seis meses y Bruselas dijo que el calendario detallado va más allá de lo que la Comisión ha solicitado de España y eso es un paso adelante ambicioso.
Rehn ha dicho que estaba completamente seguro de que España iba a tomar las medidas necesarias para restablecer la salud de su economía y ha añadido que debe continuar con la reforma del sistema de pensiones, que asemeje la edad de jubilación a la esperanza de vida.
Rajoy ha dicho que las pensiones son la última cosa donde recortaría, aunque ha dicho que iba a presentar una nueva ley sobre las pensiones antes de fin de año.
España necesita refinanciar unos 29 millones de euros en deuda con vencimiento - incluyendo 9 mil millones en valores a corto plazo - a finales de este mes.
El alto funcionario ha dicho que dependiendo del escenario, España está dispuesta a presentar la solicitud este mismo fin de semana, con el visto bueno alemán, por lo que los ministros de Finanzas de la zona euro la zona euro podrían discutirlo en su próxima reunión ordinaria en Luxemburgo el próximo lunes.
Madrid podría hacer la solicitud antes de la cumbre de la UE en Bruselas el próximo 18-19 de octubre, pero Francia e Italia están presionando para que se tome una decisión pronto, para que no prolongue más allá de esa fecha, según afirmaciones de la fuente.