Fitch no cambia la nota de la deuda soberana española pero eleva al 8% el déficit de 2012
- Los Presupuestos de 2013 y la auditoría a la banca no alteran la nota
- Moody's dejó la calificación de España al borde de 'bono basura' en junio
La agencia de calificación crediticia Fitch ha anunciado que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno español en los Presupuestos Generales para 2013 y la evaluación de la auditora Oliver Wyman del sector bancario español, no suponen ningún cambio en la calificación de la deuda soberana española. Sin embargo, la aparición de un déficit adicional ligado a las ayudas a la banca ha llevado a la agencia a elevar su previsión de déficit para 2012 al 8%.
La calificación de Fitch sobre la deuda española es en la actualidad de BBB, a dos escalones del bono basura', con perspectiva negativa Según una nota de Fitch, los últimos anuncios del Gobierno español sobre presupuestos, el plan de reformas y las necesidades de recapitalización del sector bancario son "neutrales" para la calificación del país.
En lo que se refiere al déficit, asegura que es probable que el Gobierno se equivoque en sus perspectivas para 2013 (la agencia prevé un 5% frente al 4,5% que espera el Ejecutivo) debido a un decrecimiento mayor de la economía (un 1,5% del PIB, frente al 0,5 % que calcula el Ejecutivo) y a un peor comportamiento del desempleo.
Advierte la agencia de calificación de que su actual nota tiene en cuenta esta mayor lentitud en obtener los objetivos de déficit, pero si hay mayores retrasos la empeorará.
Eleva la previsión de déficit de 2012 al 8%
En lo que concierne a 2012, el anuncio de un incremento del déficit debido a las ayudas a la banca de 1,1 puntos (del 6,3 al 7,4%) no afectará al déficit estructural, reconoce, "pero tampoco ayuda a las cifras", por lo que eleva su perspectiva para el año al 8 % del PIB.
También se refiere al plan de reformas que se ha presentado junto a los presupuestos, y asegura que está "en línea" con sus expectativas, por lo que si la agenda de reformas se diluye "significativamente" se traducirá en un empeoramiento de la nota de España.
Entre las medidas del plan aprecia la creación de un consejo presupuestario independiente como una ayuda para recuperar la credibilidad a medio plazo, pero alertan de que en el próximo "la clave" estriba en una exitosa reducción del déficit.
En cuanto a las necesidades de capital para la banca española, cifradas por la consultora Oliver Wyman en 59.300 millones de euros, Fitch recuerda que es una cantidad similar a la que calculó en junio y que fue un factor que influyó en la decisión de rebajar la deuda soberana.
Mientras, otra agencia de calificación, Moody's, ha advertido que podría rebajar de manera inminente la calificación de la deuda soberana de España que desde junio pasado es Baa3, a un paso de 'bono basura'.