Enlaces accesibilidad

El nuevo régimen del hogar no reduce la economía sumergida, según el Gobierno

  • Suben los afiliados pero la recaudación cae en 12,59 millones
  • El secretario de Estado de Seguridad Social admite que no se reduce el fraude

Por

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho que el paso del régimen especial para los empleados de hogar al nuevo sistema de la Seguridad Social no ha reducido la "gran bolsa" de economía sumergida que todavía se está detectando.

En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo para informar del balance de la integración del régimen especial de empleados de hogar en el general, Burgos ha señalado que aunque se ha producido un aumento del 28,31% en el número de afiliados al nuevo sistema, no ha supuesto más recaudación, sino "todo lo contrario".

Así, ha explicado que entre enero y julio la recaudación ha caído en 12,59 millones, es decir, un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que a final de año la pérdida se situaría en unos 63 millones de euros.

Además, ha señalado que la transición de un régimen anterior a un nuevo sistema no ha sido especialmente complicada para los trabajadores fijos que trabajan para un solo empleador, pero sí para los trabajadores discontinuos que lo hacen para dos o más empleadores.

Burgos ha señalado que ha habido una parte de la población -las personas de más edad- que se ha visto especialmente afectada por los trámites para afiliar a sus empleados, sobre todo en los casos en los que el empleado tiene un salario que varía mensualmente, porque han percibido los trámites como algo "complicado de gestionar".

Se aplicará la ley vigente a las pensiones

Acerca de las pensiones, Burgos, ha dicho que se aplicará la legislación vigente para actualizarlas, aunque ha eludido responder si se cambiará dicha ley y luego ha añadido que dependerá si es "asumible" la subida del IPC de noviembre.

Anteriormente, la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa ha dicho que el Gobierno debería despejar ya la incertidumbre que tienen 9 millones de pensionistas. Ha señalado que el IPC está disparado al 3,5% y que a fecha de hoy, con los presupuestos presentados, no se sabe aún si va a aumentar la diferencia de la inflación y se abonará la paga a primeros de año a los pensionistas.

"Le pedimos que lo aclare" porque los pensionistas están sufriendo todas las consecuencias de los recortes, a algunos les han subido el IRPF y a todos el IVA, además de tener que pagar los medicamentos en un momento en que muchos hogares "están llegando a fin de mes gracias a la pensión de los abuelos", ha dicho. En respuesta a estas críticas, Burgos ha pedido a la oposición "que se lea la ley que está en vigor y así tendrá despejadas todas las dudas".