Roban 290 kilos de droga del depósito oficial de estupefacientes de Cádiz
- La mayor parte de la droga sustraída es hachís
- El depósito se encuentra situado a 100 metros de la comisaría de Policía
- Se han producido otros dos robos en almacenes de Andalucía
La droga robada este pasado fin de semana en el depósito policial de Cádiz, cuya desaparición se ha conocido este lunes, es de unos 290 kilos, en su mayor parte cocaína, según ha informado esta tarde la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Crespo ha señalado en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que el Ministerio del Interior ha iniciado una investigación "para esclarecer lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias".
Aunque ha rehusado dar más detalles sobre este robo para no "influir en el trámite de la investigación", la delegada sí ha mostrado su "absoluta preocupación" por esta sustracción, la tercera de grandes cantidades de estupefacientes que se produce en Andalucía en los últimos años en dependencias policiales o judiciales.
Crespo ha señalado que el Gobierno de España y el propio Ministerio del Interior trabajan con el Consejo General del Poder Judicial "para buscar la fórmula" que permita reducir el volumen de droga que se debe de custodiar en estos depósitos hasta que se resuelve el proceso judicial correspondiente.
En su opinión, estos depósitos se deben de "minimizar" porque "tienen un peligro tremendo".
"Este asunto me preocupa absolutamente y nos preocupa a todos; hay que minimizar estos depósitos porque tienen un peligro tremendo; esto había que haberlo hecho hace mucho tiempo y el Gobierno trabaja en los últimos meses para encontrar una solución", ha declarado.
“Este asunto me preocupa absolutamente“
El robo de estupefacientes se ha producido en el local donde se almacenan las drogas incautadas en la provincia de Cádiz, cuya custodia es competencia de la Subdelegación del Gobierno, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.
El depósito está ubicado en el casco urbano de la capital gaditana, en la misma manzana que la comisaría de Policía, y en él se almacena habitualmente gran cantidad de droga, especialmente hachís, ya que en la provincia de Cádiz las Fuerzas de Seguridad se incautan de aproximadamente la mitad de la droga de este tipo que se interviene en toda España, según las fuentes.
Según las primeras pesquisas, el robo se produjo durante el pasado fin de semana y se investigan sus circunstancias.
Otros robos de estupefacientes en Andalucía
El almacén se ubica en el conocido como parque móvil municipal del Ministerio y en el mismo, además de la droga, se estacionan vehículos oficiales. Esta sustracción se produce después de que en la provincia de Andalucía se hayan contabilizado otros robos en dependencias en las que se custodia droga decomisada, como el ocurrido el pasado mes de noviembre en Málaga, donde fueron sustraídos casi 300 kilos de estupefacientes del depósito de Sanidad Exterior.
El pasado mes de marzo se perpetró otro robo, en ese caso en el Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla, en el que fueron sustraídos 30 kilos de estupefacientes.
Interior anuncia un protocolo para la destrucción de droga incautada
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado la aprobación de un acuerdo-marco por el cual se establecerá un protocolo sobre la destrucción de droga incautada en operaciones policiales.
Según ha dicho el ministro, "la droga no puede estar almacenada en toneladas" tras hacer referencia a este asunto como un "tema de actualidad".
Este acuerdo marco, según ha explicado, cuenta con la colaboración del Ministerio de Interior, de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Nacional del Medicamento, entre otras instituciones.
El ministro ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios de la Fundación de la Policía a los valores humanos, celebrado en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid.
Estas declaraciones del ministro de Interior se producen tras la confirmación del robo de unos 300 kilos dedroga, en su mayor parte cocaína", del depósito oficial de Cádiz donde la Subdelegación del Gobierno guarda los alijos incautados en las operaciones contra el narcotráfico que realizas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.