El PSOE pedirá la comparecencia de Rajoy para hablar de la situación económica y el rescate
- Rubalcaba pide que aclare si revalorizará las pensiones
- También insta a Mas a que aclare si quiere irse de España o no
- Soraya Rodríguez critica que los Presupuestos "no son creíbles"
El PSOE pedirá este lunes la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que hable de la situación económica y el rescate financiero, según ha avanzado secretario general de este partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.
Además, el jefe de la oposición ha dicho que le "irrita" el empeño del Gobierno en no aclarar si revalorizará las pensiones conforme al IPC de este año, es más, cree que "tiene mala pinta" el hecho de que el Ejecutivo no responda sobre este asunto y no haya previsto una partida en los Presupuestos Generales del Estado.
A su juicio, está claro que el Gobierno no desvelará sus planes hasta después de las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre, incluso hasta después de las catalanas del 25 de noviembre, puesto que "formalmente" el anuncio sobre la actualización de las pensiones puede esperar hasta la primera semana de diciembre. Dicho esto, ha reclamado a Rajoy que tenga "sentido de Gobierno" y piense antes "en su país que en su partido".
Rubalcaba ha instado al Gobierno a renegociar las condiciones de este rescate financiero, puesto que las auditoras internacionales han estimado en menos de 60.000 millones de euros las necesidades de los bancos españoles, frente a los 100.000 inicialmente previstos. "¿No es razonable que revisemos estas condiciones, puesto que vamos a gastar menos?", se ha preguntado.
Insta a Mas a que aclare si quiere irse de España o no
El líder del PSOE también ha defendido la vía de diálogo del PSC frente al rupturismo de CiU y el inmovilismo del PP, al tiempo que ha invitado al presidente catalán, Artur Mas, a que aclare su postura y pronuncie "la palabra del millón" si es que quiere la independencia de Cataluña.
Rubalcaba ha insistido en emplazar a Mas a explicar si quiere irse de España o no, porque "no acaba de pronunciar la palabra del millón", y ha dejado claro que los socialistas no desean la independencia, tal y como constató ayer el líder del PSC y candidato para las elecciones del 25 de noviembre, Pere Navarro.
Por eso, frente a la "ruptura a plazos" de CiU o el "inmovilismo" del PP, Rubalcaba ha defendido la oferta de diálogo del PSC, partido -a su juicio- que siempre ha buscado la convivencia en Cataluña y de Cataluña con el resto de España.
El PSOE tilda los presupuestos de "no creíbles"
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tildado este lunes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 de "no creíbles" ya que, a su juicio, las cuentas públicas para el próximo año "no cuadran".
En una rueda de prensa en Valladolid, la diputada socialista ha apuntado que los PGE "tienen un gran efecto de maquillaje" pero "no hay nada que cuadre", "no cuadran ni la partida de ingresos ni la de gastos".
Rodríguez ha considerado que el Gobierno central hace "unas previsiones macroeconómicas que no son creíbles", puesto que "no hay ningún centro de estudios financiero ni ninguna institución financiera internacional que dé como válida la cifra de contracción de la economía española para el año que viene en un 0,5%".
"Todas las previsiones que se hacen desde todos los centros de previsión económica sitúan una contracción, es decir una recesión, de un 1 al 2 por ciento", ha detallado.
La portavoz del PSOE ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "mantiene su cuadro macroeconómico en una previsión de contracción del 0,5%" y que "a partir de no cambiar ese cuadro, ya nada cuadra".
En opinión de la diputada socialista, las cuentas públicas para 2013 no conseguirán luchar contra la crisis ni crear empleo porque no hay "ni una sola medida de estímulo al crecimiento" ni tampoco "darán cobertura social" a las personas que peor lo están pasando.
"El Gobierno presentó los presupuestos para 2013 diciendo dos grandes mentiras", ha señalado Rodríguez, que ha detallado que una de ellas es que las cuentas tienen "un marcado carácter social", algo que, en su opinión, es falso, ya que el gasto social en los PGE ocupa un 55,9% "y no un 66,9", como apuntó el Gobierno.
Ha indicado que desde el Ejecutivo central se aseguró que las partidas de becas y de las pensiones a los jubilados "crecían" y es "falso" y ha citado que la partida de becas disminuye en 48 millones de euros respecto a las cuentas de 2012, lo que supone un 3,76% menos.
En cuanto a las pensiones de los jubilados, la líder socialista ha expresado que, pese a que el Gobierno ha anunciado que subirán el 1%, para que no baje el poder adquisitivo de las pensiones "hay que actualizarlas en noviembre según el IPC", algo que en su opinión no va a ocurrir.
Rodríguez ha reiterado que los PGE para 2013 "no cuadran" y, por lo tanto, "van a ser modificados como lo fueron los presupuestos del 2012" y se van a cambiar "después de las elecciones vascas y gallegas" aumentando así "la falta de confianza y credibilidad en este Gobierno", ha concluido.
La representante socialista ha considerado un "gravísimo error" que el Gobierno vaya a "meter la mano" en el Fondo de Reserva, ya que "puede poner en riesgo el pago de las pensiones futuras".