El paro en Metro y autobuses, sin incidentes y con seguimiento casi total, según los sindicatos
- Los paros en Metro han sido de un 95% y de 97% en los autobuses de la EMT
- Metro de Madrid cifra el seguimiento del paro en un 53% y la EMT en un 46,8%
- Los paros, entre las 18 y las 20 en Metro y entre las 19 y las 21 en EMT
- Los sindicatos desconvocan la huelga en Barcelona hasta el viernes
Los transportes urbanos de Madrid y Barcelona han hecho una nueva jornada de paros, en la que no se han registrado incidentes destacados, según las empresas que gestionan el servicio. En la primera, los sindicatos han convocado tres paros parciales de dos horas de duración tanto en el metro como en la Empresa Municipal de Transportes, mientras, en la Ciudad Condal, la huelga es de 24 horas en el servicio de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Tanto Metro de Madrid como la EMT han apuntado que en esta nueva jornada de movilización sindical contra los "recortes" y la aplicación de la reforma laboral se han cumplido los servicios mínimos tanto durante los parones matinales como en los vespertinos. Igualmente, han comunicado que no se han registrado incidentes relacionados con esta reivindicación laboral.
Por su parte, Antonio Oviedo, secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, al que cita Efe, ha señalado que la jornada de paros, según sus datos, ha sido secundada por un 95% de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos en el servicio de Metro de Madrid, y "en torno al 97%" en la EMT.
Ignacio Arribas, de CC.OO. y Juan José Castañeda, secretario general de UGT en la EMT, han elevado al 97 ó 98% el seguimiento matinal en el caso del suburbano, y al 100% el de los autobuses.
Mientras, la empresa del suburbano ha cifrado en un 53% el seguimiento de los tres paros parciales convocados y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) lo ha fijado en el 46,8% durante la mañana, según datos facilitados a Efe.
Un portavoz de la EMT ha indicado que no cuenta por el momento con las cifras de seguimiento de la tarde, ya que sus paros se inician más tarde que en el suburbano, y ha apuntado como referencia el dato de la mañana, de 46,8%. No obstante, esta misma fuente ha apuntado que por el momento no le han sido notificados percances.
Oviedo ha indicado que el día de paros ha transcurrido "en los mismos términos" que en jornadas anteriores y sin incidentes, y ha anticipado que "si esto no cambia" y las autoridades políticas siguen "cerradas en banda", los sindicatos llevarán a cabo reivindicaciones "más contundentes".
Paros en Madrid
El suburbano madrileño ha secundado este lunes la cuarta jornada de paros de dos horas, que en el turno de mañana se ha prolongado entre las 6.45 y las 8.45 horas y ha sido secundada por el 97-98% de los trabajadores convocados, ha informado a Efe el secretario del comité de empresa, Ignacio Arribas, de CC.OO. El sindicalista ha calificado de "espectacular" el seguimiento de estos paros que no ha sido secundados por cargos directivos de la empresa que, según ha dicho, representan entre el 15 y el 20% de la plantilla de metro.
Arribas ha subrayado el cumplimiento estricto de los servicios mínimos decretados y la ausencia de incidencias. Los piquetes informativos han informado a los viajeros de metro de los motivos de estos paros que, según ha recordado, obedecen a los "recortes" que ha impuesto el Gobierno regional y el de la Nación y que, a su juicio, incidirán en "una peor calidad del servicio".
En la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los paros desarrollados en el turno de noche (23.00 horas del domingo a las 1.00 horas de hoy) y en el de mañana (de 7.00 a 9.00 horas) han sido secundados por el 100% de la plantilla, según los datos facilitados a Efe por el secretario general de UGT en la empresa, Juan José Castañeda. Al igual que su homólogo de Metro, ha señalado que los paros se han desarrollado "sin ninguna incidencia".
Metro y EMT han vuelto a parar esta tarde: el suburbano lo ha hecho entre las 18.00 y las 20.00 de la tarde, y los autobuses entre las 19.00 de la tarde y las 21.00 de la noche.
Desconvocada la huelga en Barcelona
Los sindicatos convocantes de la huelga de este lunes en el servicio de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han desconvocado los paros parciales previstos para mañana martes, el miércoles y el jueves, aunque mantienen su intención de convocar un paro de cinco horas (de 10.00 a 15.00 horas) el viernes. Los sindicatos CGT, PSA y ACTUB, en un comunicado y TMB, en otro, han informado de la desconvocatoria de la mayoría de estos paros parciales.
Según los sindicatos convocantes, la huelga de este lunes, que ha coincidido con el estreno de la nueva red de autobuses y que no apoyaban otros sindicatos como CC.OO. y UGT, ha tenido un seguimiento "casi total". Los servicios mínimos se han cumplido con casi total normalidad durante la jornada de huelga, que ha coincidido con el estreno de la nueva red de autobuses.
La empresa asegura que la huelga ha tenido un "seguimiento desigual", centrado sobre todo en los conductores, lo que provoca incidencias en el servicio. TMB ha señalado que un vehículo ha sufrido daños, con la rotura del vidrio cuando estaba en la terminal, y también diversas paradas. Los sindicatos no han hecho públicas sus cifras.
El Govern ha decretado unos servicios mínimos del 50% entre las 6.30 y las 9.30 horas y las 16 y las 20 horas en todas las líneas, y se mantiene durante toda la jornada un 25% del servicio en las líneas 9, 21, 63, 65, 92, 95, 109, 150 y 157, y en las líneas del Bus de Barri tiene que circular al menos un vehículo durante todo el día.
TMB ha lamentado la convocatoria de huelga, que se origina contra los recortes de sueldo derivados del Real Decreto 20/2012 que afecta a todo el sector público, y ha reprochado que perjudica a "miles de ciudadanos de Barcelona" en la puesta en marcha de la nueva red ortogonal.
Acciones "más seguidas"
Las acciones "más contundentes" anunciadas por los sindicatos podrían tratarse de huelgas en "varios días seguidos", o "durante más horas", o "durante las mismas horas, pero más seguidas". Ignacio Arribas, de CC.OO., ha indicado a Efe al término de la concentración convocada para esta tarde que el seguimiento ha sido "prácticamente" total, "entre el 97 y el 98% de los trabajadores que pueden hacer la huelga, sin contar a directivos y coordinadores (200 personas)".
Arribas ha explicado que el próximo día 18 se celebrará una manifestación entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol, y que los paros pasarán a ser de tres horas los días 22, 26 y 29.
Los paros en el suburbano, de dos horas por turno, han tenido lugar de 3.00 a 5.00 horas, de 6.45 a 8.45 y de 18.00 a 20.00 horas, mientras que los de la EMT se han celebrado entre las 23.00 y la 1.00, entre las 7.00 y las 9.00 y entre las 19.00 y las 21.00 horas.
Según han informado los sindicatos, los piquetes informativos han informado a los viajeros de Metro de los motivos de estos paros que, según ha recordado, obedecen a los "recortes" que ha impuesto el Gobierno regional y el de la Nación y que, a su juicio, incidirán en "una peor calidad del servicio".