Enlaces accesibilidad

Siria acusa a miembros del Consejo de Seguridad de apoyar ataques terroristas

  • Considera que Estados Unidos y Francia apoyan a los "terroristas" en su país
  • Ha criticado que el Consejo de Seguridad no condenara los últimos atentados
  • Ban ki-moon pide a Damasco "compasión" con su pueblo

Por

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha acusado este lunes a algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Estados Unidos y Francia, de apoyar actos terroristas en su país. El ministro ha indicado en la Asamblea General de la ONU que los últimos actos de terrorismo en Damasco han sido perpetrados por un brazo de Al Qaeda y ha afirmado que el Consejo de Seguridad no los condenó "porque algunos de sus miembros los apoyan", al tiempo que también dirigió sus críticas contra Catar, Arabia Saudí y Turquía.

"El terrorismo cuenta con apoyo exterior y está acompañado por provocación mediática basada en el extremismo religioso patrocinado por Estados bien conocidos en la región para facilitar el flujo de armas, dinero y combatientes desde las fronteras de países vecinos", sostuvo Mualem durante su intervención.

El titular de Exteriores sirio ha planteado al plenario de la ONU que desde hace más de un año,  su país se enfrenta "al terrorismo organizado" que actúa mediante "bombas, asesinatos y masacres, saqueos y sabotajes", y ha señalado como parte de esos terroristas a una rama de Al Qaeda llamado Jabhat Al-Nosrah.

También ha denunciado que los discursos actuales de Catar, Arabia Saudí y Turquía -sus principales críticos musulmanes-, y de Estados Unidos y Francia "inducen y apoyan claramente" al terrorismo en Siria "con dinero, armas y combatientes".

En su ataque contra los países del Consejo de Seguridad que han presentado ya tres resoluciones para aumentar la presión al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad -que han sido frenadas por Rusia y China-, aseguró que "tocan los tambores de la guerra bajo el pretexto de la responsabilidad de proteger".

“Completo respaldo” al plan de paz

Siria ha perdido "miles de mártires entre los militares y los civiles como precio por su lucha por defender la integridad del Estado sirio y a sus ciudadanos ante este campaña terrorista global", lamentó el ministro, que lanzó una dura crítica a las sanciones impuestas por los países occidentales, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), contra su Gobierno.

Aseguró que Bachar Al Asad ha demostrado su "completo respaldo" al plan de paz diseñado por el anterior enviado especial a Siria, Kofi Annan, y responsabilizó a "los países occidentales y árabes" de socavar con sus acciones los esfuerzos mediadores internacionales.

"Los esfuerzos internacionales requieren el compromiso de los países que apoyan a los grupos armados en mi país, particularmente Turquía, Arabia Saudí, Catar, Libia y otros, de que dejarán de armar, financiar, entrenar y albergar a grupos terroristas armados, e impulsarán el diálogo y renunciarán a la violencia", dijo.

Mualem ha defendido las reformas llevadas a cabo por el gobierno de Al Asad durante los últimos meses y arremetió contra quienes impulsan su salida del poder, "una flagrante interferencia en los asuntos nacionales de Siria, la unidad de su pueblo y su soberanía".

Ban se reúne con Muallem

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al Gobierno sirio que tenga "compasión" con su pueblo y que permita un descenso de la violencia que abra la puerta a un proceso de diálogo con la oposición.

Ban se ha reunido este lunes con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, ante el que planteó "en los términos más firmes" la continuación de las muertes, la destrucción masiva, los abusos de los derechos humanos y los ataques aéreos y de artillería "cometidos por el Gobierno".

El secretario general ha recordado que la víctima es "el pueblo sirio" y pidió al Gobierno que "muestre compasión con su propio pueblo", según ha indicado tras la reunión su portavoz, Martin Nesirky.

Ban manifestó también su "profunda frustración" por el hecho de que "la situación sigue empeorando" en Siria 19 meses después del inicio de las revueltas y la represión, y además señaló su inquietud por la creciente crisis humanitaria, que está afectando a los países vecinos de forma "alarmante", ha conluído el portavoz.