El tribunal de Moscú aplaza el juicio contra las Pussy Riot hasta el 10 de octubre
- Una de las condenadas ha cambiado de abogados
- La Iglesia Ortodoxa pide clemencia si se arrepienten
El Tribunal Municipal de Moscú ha aplazado hasta el próximo 10 de octubre la vista del recurso contra la condena a dos años de prisión de tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, sentenciadas por "gamberrismo motivado por odio religioso".
El aplazamiento se ha producido después de que una de las interesadas, Yekaterina Samutsévich, rechazara que sus tres abogados actuales sigan defendiendo sus intereses.
"Quiero declinar los servicios de mi abogada Violeta Vólkova y en consecuencia de mis otros dos abogados dado que mi postura respecto al caso penal no coincide con la suya", ha dicho Samutsévich al tribunal sin aclarar las diferencias que la han llevado a tomar esa decisión.
La acusada ha comunicado al magistrado que ya tiene otro letrado, pero que éste no puede aún tomar parte del proceso al no existir entre ellos una relación contractual.
Aunque en un principio el magistrado ha declinado la solicitud de Samutsévich ante la ausencia de nuevos abogados que pudieran defender a la interesada, ha tenido que retirarse a deliberar después de que la chica manifestara que se ha quedado sin defensor.
La defensa de Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina solicita a la corte "reconocer que la sentencia es ilegal y sin base jurídica" y dejarla sin efecto al considerar que no es delito el acto que protagonizaron en el templo de Cristo Salvador de Moscú contra el actual presidente ruso, Vladímir Putin, y la cúpula eclesiástica.
La Iglesia pide clemencia
La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) pidió este domingo a la Justicia rusa que tenga clemencia con las tres condenadas integrantes del grupo punk Pussy Riot si muestran arrepentimiento por lo que han hecho.
"No entendemos a qué clase de arrepentimiento hace referencia la Iglesia. Si como arrepentimiento suponen que las chicas reconozcan su culpa es algo que con toda probabilidad no sucederá, ya que contradice a toda lógica de participación en el proceso judicial", ha manifestado uno de los letrados de las Pussy Riot, Mark Feiguín.
Otro letrado, Nikolái Pólozov, ha recordado que las tres integrantes del grupo ya pidieron perdón a los creyentes y aclararon que su actuación estaba dirigida exclusivamente contra Putin y contra el patriarca de la IOR, Kirill.
El pasado 21 de febrero cinco mujeres encapuchadas penetraron en una zona restringida del principal templo ortodoxo ruso, donde cantaron y bailaron. "Virgen María, echa a Putin", rezaba la famosa canción.
La condena de cárcel a Pussy Riot provocó un aluvión de críticas en la comunidad internacional, que la consideró desproporcionada y un atentado contra la libertad de expresión.