Enlaces accesibilidad

Griñán pide en la Conferencia de Presidentes avanzar hacia el federalismo corporativo

  • El lehendakari López insta a Rajoy a alzar la voz en Europa
  • El presidente riojano apela a la "unidad de todos"

Por

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha instado en en su intervención en la V Conferencia de Presidentes a avanzar hacia el federalismo corporativo en el marco del Estado de las autonomías, de modo que fortalezca las relaciones y la coordinación entre Estado y comunidades y de éstas entre sí,  "con el empleo y el mantenimiento del sistema de protección social como prioridades".

La Conferencia de Presidentes, centrada en la lucha contra el déficit público, con el que se han comprometido todas las autonomías, ha arrancado alrededor de las 09.30 horas bajo la presidencia de Rajoy y con los dirigentes de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, que han mantenido previamente un desayuno de trabajo con el rey.

Según el texto de la intervención difundido por la Junta andaluza, tras destacar los acuerdos que han hecho posible el Estado social y democrático de derecho y el Estado autonómico, Griñán ve llegado el momento de avanzar hacia un federalismo que "garantice la igualdad", y por pasar de la fase de construcción del Estado autonómico a una etapa de "cooperación institucional activa", que fortalezca los instrumentos de cooperación entre la Administración central y las comunidades autónomas.

El presidente andaluz ha propuesto también la reforma del Senado y eliminar duplicidades y coordinar y homologar procedimientos y, en el ámbito europeo, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes "debe mostrar un consenso y una posición común con el Gobierno de España para que asuma la iniciativa". En este sentido, ha defendido que el pacto de estabilidad y crecimiento debe incluir más plazo para la estabilidad y encontrar la fórmula para reactivar la economía.

Respecto a la financiación autonómica, Andalucía reclama la reunión del comité técnico de evaluación previsto en el actual modelo, porque el reparto, entiende, no está siendo equitativo al utilizarse los fondos de cooperación y de competitividad para las comunidades más ricas en detrimento de las más pobres. 

López ofrece apoyo a cambio de alzar la voz en Europa

El lehendakari, Patxi López, ha ofrecido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "todo su apoyo" si alza la voz en Europa para reclamar la flexibilización de los plazos para el reequilibrio presupuestario y ha abogado por un pacto de lealtad institucional entre comunidades autónomas y Estado para "salir juntos de la crisis" en su intervención.

Así, le ha pedido que reivindique en Europa "la flexibilización de los plazos para el reequilibrio presupuestario y medidas de impacto, con planes reales, para el crecimiento económico".

"No se pueden soportar por más tiempo medidas que solo hacen inversiones enormes para poner a resguardo a las entidades financieras, mientras se pone a la intemperie a la ciudadanía y a nuestro tejido productivo recortando todo vestigio de inversión pública. Creo que es la hora de alzar la voz en Europa; y si así lo hace, tendrá todo mi apoyo", ha sentenciado.

López, que ha sido el primer presidente autonómico en intervenir en la Conferencia atendiendo al orden de los estatutos de autonomía, también ha asegurado que comparte el objetivo del equilibrio presupuestario y el control del déficit pero no comparte, ha subrayado, "cómo se está planteando la consecución de ese objetivo".

En su intervención, López ha comentado que las medidas contra el déficit están trayendo "más deuda, mayor recesión económica, más desempleo y el desmantelamiento del Estado del bienestar".

Por ello, ha propuesto la flexibilización de los plazos para el reequilibrio presupuestario y medidas de impacto -con planes reales- para el crecimiento económico. López ha lamentado que mientras se ejecutan estas medidas se ponga "a la intemperie a la ciudadanía y al tejido productivo recortando todo vestigio de inversión pública".

Finalmente, el lehendakari ha mostrado su disconformidad con la recentralización de competencias, que vía decreto-ley, considera que se está llevando a la práctica. "Soy el primero en reconocer que debemos optimizar los servicios públicos y hacer ahorros en el gasto público pero no mermando nuestra capacidad de autogobierno" ha puntualizado.

Cospedal pide responsabilidad a los partidos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido durante su intervención responsabilidad a todas las fuerzas políticas para generar tranquilidad en la ciudadanía y confianza hacia España en el exterior.

También ha hecho una férrea defensa del Estado de las Autonomías, porque considera que éstas son "parte de la solución" a los problemas del país.

La también secretaria general del PP ha insistido en la necesidad de que España siga acometiendo reformas estructurales y de tener claro el objetivo del déficit, porque si las comunidades no lo cumplen, ha dicho, será peor para todos.

Herrera pide que "se evalúe y se revise" la financiación autonómica

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido que se evalúe e "inmediatamente después" se revise el modelo de financiación autonómica, a la vez que ha hecho una defensa del modelo territorial y se ha comprometido con el déficit, según ha transmitido el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez.

Herrera ha defendido el modelo autonómico y lo ha calificado "de éxito" al conseguir "hilvanar entre todos un excelente Estado del bienestar".

Herrera también ha expresado su compromiso con la estabilidad presupuestaria y con el déficit,  "dos herramientas claves para consolidar el estado del bienestar y para que de nuevo España crezca, se recupere económicamente y cree empleo", ha añadido.

González exige aparcar amenazas territoriales

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido "la unidad nacional" ha abogado por "aparcar las amenazas territoriales" para que España pueda obtener "liquidez financiera" y los "compromisos" necesarios de la Unión Europea.

En su discurso, el presidente regional ha manifestado que España necesita una posición "común, fuerte y unitaria, sin debates ni amenazas territoriales", y que los requisitos de cumplimiento déficit "sean creíbles", para poder plantear y exigir de la Unión Europea la liquidez financiera que necesita nuestro país.

Ha recalcado que es imprescindible cumplir los objetivos de déficit, al tiempo que ha abogado por revisar el actual modelo de financiación autonómica.

Además, González ha apostado por seguir apoyando las reformas estructurales y por reducir aún más el gasto público de las administraciones.

Diego habla de España en la conferencia por ser "lo más útil"

El jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, ha hablado de España en la Conferencia de Presidentes, porque ha asegurado que lo "más útil" para los ciudadanos de su comunidad autónoma es "buscar soluciones comunes a los problemas compartidos".

Según informa en un comunicado el Gobierno regional, el presidente cántabro ha expresado el compromiso de su comunidad autónoma con el cumplimiento del déficit, pese a la "enorme dificultad" que ha reconocido que supone para la región asumir este compromiso. "No podemos admitir la incapacidad de incumplir el compromiso, ni pedir cambiar los tiempos, porque corremos el riesgo de que se pueda acabar el plazo que hoy tenemos o costar incluso más caro", ha apostillado Ignacio Diego.

Diego ha asegurado que los españoles esperan de este encuentro "un entendimiento y un apoyo a los sustancial", puesto que ha dicho que se conoce "la volatilidad de la prima de riesgo" y la "importancia de un mensaje adecuado, dado el alto coste" que supone para la financiación de las comunidades.

Sanz apela a "la unidad de todos"

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido durante su intervención "la unidad de todos como un elemento absolutamente imprescindible para superar la actual situación" y "la pertenencia al proyecto europeo".

De acuerdo con su discurso, difundido por el Gobierno riojano, Sanz ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "y a las políticas que está llevando a cabo para salir de la crisis con decisiones duras pero necesarias, una política valiente y un ejercicio responsable", y ha centrado su intervención en la apuesta "por la colaboración y cooperación que debe primar en estos momentos, no sólo entre las comunidades autónomas, sino también entre el Gobierno central y las autonomías".

El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que, precisamente, "la convocatoria de la Conferencia de Presidentes fortalece el sistema autonómico" y ha abogado por que este foro sirva para "aunar esfuerzos, buscar soluciones y plantear, en su caso, alternativas".