Enlaces accesibilidad

Audiencia Nacional revisará la sesión del Congreso para ver si se alteró el orden el 25S

  • Se pretende saber si se alteró la sesión del Congreso o afectó a algún diputado
  • Está previsto que los ocho acusados sean interrogados el próximo jueves
  • El juez les imputa un delito tipificado en el artículo  494 del Código Penal
  • Está penado con seis meses a un año de prisión o con 12 o 24 meses de multa

Por

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz revisará el diario de sesiones del pleno celebrado el pasado 25 de septiembre en el Congreso de los Diputados, a través de su página web oficial, para comprobar si hubo alteraciones por la convocatoria "Rodea el Congreso", han informado fuentes jurídicas.

En una providencia, Pedraz ordena recabar, de la citada web, el diario de sesiones del 25 de septiembre para añadirla a la causa abierta contra las ocho personas identificadas por la Policía ese día y presuntos convocantes de la concentración ante la Cámara baja.

El juez quiere examinar, según las mismas fuentes, si se alteró la sesión dentro del Congreso o algún diputado se vio afectado por la concentración.

Precisamente este jueves, está previsto que los ocho acusados sean interrogados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.

Pedraz imputa a estas ocho personas un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que se refiere a "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".

Ese delito está castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Por otra parte, la titular del juzgado de instrucción número 8 de Madrid se inhibió a favor de la Audiencia Nacional sobre los 34 detenidos el 25S al entender que podían haber incurrido, entre otros delitos, en el 494.