El consumo de carburantes cae un 5,6% hasta agosto y se sitúa por debajo de los niveles de 1997
- La demanda de gas natural baja un 8,5% y la de querosenos un 7,5%
- La caída del consumo está relacionada con la menor actividad económica
El consumo de combustibles de automoción se situó en 2,3 millones de toneladas en agosto, lo que supone un descenso del 5,7% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según el avance estadístico ofrecido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Este nivel de consumo, que se produce tras varios meses consecutivos de bajadas, es inferior al registrado en el mismo mes de 1998 y al último mes de 1997, que es la referencia histórica más antigua ofrecida por Cores en su página 'web' y recogidas por Efe y Europa Press.
A lo largo del año, Cores ha señalado en sus boletines que la caída del consumo de carburantes está relacionada con la menor actividad económica, a lo que se ha unido en encarecimiento sostenido de los precios.
Menos consumo de gasóleo y gasolina
En concreto, el consumo de gasóleo en el mes de agosto se situó en 1,84 millones de toneladas, un 5,7% menos que en agosto del año pasado, mientras que el de gasolina alcanzó los 477.000 toneladas, un 6% menos.
“El consumo de gasóleo cayó en agosto un 5,7% y el de gasolina, un 6%“
En los ocho primeros meses del año, la demanda acumulada de combustibles de automoción asciende a 17,7 millones de toneladas, un 5,6% menos, después de que el gasóleo y la gasolina registrasen descensos del 5,5% y del 6%, hasta 14,3 millones de toneladas y 3,3 millones de toneladas, respectivamente.
Al cierre de agosto, la gasolina acumulaba un alza de precios superior al 11% desde principios de año, mientras que el gasóleo se acercaba al 8%, aunque estos encarecimientos se han suavizado a lo largo del mes de septiembre.
Cae el consumo de gas y querosenos
Cores, que ha enriquecido su avance estadístico con información sobre otros productos, también informa de que el consumo de querosenos cayó un 7,5% en agosto, frente al 4,4% del gas licuado del petróleo y el 3,5% de los fuelóleos.
En los ocho primeros meses del año, el consumo de fuelóleo ha descendido un 7,9%, frente al 5,9% de los querosenos y el 1,9% de los gases licuados del petróleo.
Cores también ofrece un avance del consumo de gas natural en agosto, que se situó en 24.319 gigavatios hora (GWh), un 8,5% menos que en el mismo mes de 2011. En los ocho primeros meses, el consumo de este producto ha descendido un 3,3%.