La defensa compara a los acusados del caso Mercasevilla con la atleta Marta Domínguez
- Los compara con la atleta porque primero fue acusada y luego absuelta
- La defensa cree que hay claro "interés político" en el caso Mercasevilla
La defensa de Daniel Ponce, ex director adjunto de Mercasevilla, ha asegurado este martes que el caso responde a intereses políticos y lo ha comparado con personas que fueron acusadas y luego absueltas como Dolores Vázquez por el asesinato de Rocío Wahnninkhof o la atleta Marta Domínguez por dopaje.
En la fase de alegaciones previas al jurado, el abogado de Ponce, Simón Fernández Rebollo, ha asegurado que detrás del caso Mercasevilla hay un "claro interés político" del PP, cuyo líder andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se personó como acusación cuando era candidato a la alcaldía y su partido se enfrentaba a los casos Gürtel o Palma Arena.
El defensor ha incluido en esta crítica a la Fiscalía, que en algunos juicios contra el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi retiró la acusación "por motivos políticos y este señor salió absuelto".
Grabación como prueba de cohecho
Fernández Rebollo ha pedido al jurado que "no caiga en la tentación de la famosa grabación" como prueba del cohecho, porque su validez está recurrida ante el Tribunal Constitucional.
Ha afirmado que los acusados no pueden ser condenados porque no tenían autoridad para otorgar la Escuela de Hostelería de Mercasevilla, igual que no podrían ser condenados si ofreciesen "que el Betis gane al Sevilla, porque no tienen capacidad para lograrlo".
En la tercera jornada del juicio por el caso Mercasevilla está previsto que se escuche la cinta en la que los dos principales imputados piden presuntamente una comisión de 450.000 euros y a continuación declararán los acusados, aunque el exgerente del mercado Fernando Mellet se acogerá a su derecho a no hacerlo.
Este primer juicio de los cuatro sumarios del caso Mercasevilla se refiere a la presunta petición de una comisión ilegal de 450.000 euros como condición para otorgar la Escuela de Hostelería del mercado central.
La Fiscalía pide una condena de 21 meses de suspensión para cargo público y 900.000 euros de multa para los cuatro acusados: los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y la funcionaria Regla Pereira.