Enlaces accesibilidad

Ed Miliband presenta al laborismo como el partido para unir al Reino Unido

  • Lo ha dicho ante el congreso anual de los laboristas
  • Fue elegido como líder del partido a finales de septiembre

Por
Britain's opposition Labour Party leader Ed Miliband delivers his keynote speech at the Labour Party annual conference in Manchester
El líder de los laboristas, Ed Miliband, durante su intervención en la convención anual del partido

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha presentado este martes al laborismo como la formación capaz de lograr una unidad nacional que permita al Reino Unido salir de la crisis sin divisiones y volver a la prosperidad.

En su discurso ante el congreso anual en Manchester (norte de Inglaterra), Miliband ha aludido al sentido de la "justicia social" de los laboristas y lo contrapuso al elitismo de los conservadores, que gobiernan en coalición con los liberaldemócratas.

El líder laborista, que ha disertado sin notas y con toques de humor, ha acusado a los "tories" del primer ministro, David Cameron, de favorecer las rentas altas -con una reciente rebaja fiscal- al tiempo que recortan los subsidios sociales y las pensiones. Con este Gobierno, ha dicho, "se recuperan los de arriba, y para los demás, es una recesión", según informa Efe.

Los resultados de las encuestas

Miliband pronunció un discurso cálido y personal en un intento de acercarse a los votantes, ya que las encuestas que dan ventaja a los laboristas frente a los "tories" indican, a la vez, que para muchos él es aún un desconocido. El líder de los laboristas derrotó a su hermano y también candidato a liderar la formación, David Miliband, quien fue ministro de Exteriores británico.

Habló de su infancia, en el seno de una familia de emigrantes judíos huidos del nazismo, y de su educación en el sistema público, donde halló "profesores inspiradores" y se relacionó con "gente de todas las procedencias".

Dijo también que se había metido en política para cumplir su fe, que es "dejar el mundo mejor de lo que lo hemos encontrado". En un intento de llegar al votante de centro, aseguró que a su padre, el académico marxista Ralph Miliband, le hubiera encantado que fuera "Red Ed" (Ed el Rojo), como le llaman algunos medios de prensa que critican su supuesto radicalismo, pero que "se habría decepcionado" con su ideología más centrista.

Clegg en el congreso de los Liberal Demócratas

A finales de septiembre, el líder liberaldemócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, preparó a sus correligionarios para un trayecto duro y difícil en el Gobierno, que sin embargo ve necesario para adquirir madurez como fuerza política.

Clegg, cuya popularidad está bajo mínimos por su aparente sumisión a las políticas de sus socios conservadores, instó a los militantes a seguir mostrando "disciplina" y "determinación" para aguantar en el Ejecutivo de coalición, a fin de acumular la experiencia necesaria para, un día, gobernar en solitario.