Las FARC confirman que el diálogo con el Gobierno colombiano comienza el 15 de octubre
- Hasta el momento se desconocía la fecha exacta del inicio del diálogo
- El 17 de octubre ambas partes harán un anuncio público sobre el resultado
La guerrilla de las FARC ha confirmado en Cuba que el diálogo de paz con el Gobierno colombiano se iniciará el próximo 15 de octubre en Oslo.
Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de los rebeldes, ha leído desde la Habana a la emisora colombiana Blu Radio, un comunicado que dijo estar firmado tanto por las FARC como por el Gobierno de Colombia.
"El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo", ha indicado Granda.
El guerrillero ha hecho referencia al "compromiso firmado" el 26 de agosto pasado en La Habana que dio lugar al llamado Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que permitirá abrir la mesa de diálogo en Oslo para después trasladar las negociaciones a La Habana.
Tercer proceso de paz en casi 50 años
La guerrilla había informado anteriormente, también desde la capital cubana, que la cita de la capital noruega sería el 8 de octubre, pero el pasado fin de semana algunos medios colombianos adelantaron que la fecha se retrasaría al día 14.
Poco antes, otro de los negociadores de las FARC, "Marco León Calarcá", cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán, había indicado en una entrevista con Efe que "en la primera quincena de este mes" se iba a dar comienzo al diálogo formal.
Asimismo, expresó que "oportunamente" se darían a conocer "las fechas exactas" del comienzo de las negociaciones, que finalmente se ha desvelado.
El Gobierno colombiano y las FARC iniciarán así su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.
Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron el acuerdo a finales de agosto tras seis meses de conversaciones exploratorias y secretas celebradas en La Habana.
Este anuncio se ha producido el mismo día en que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que será intervenido de un cáncer de próstata que no le obligará, sin embargo, a abandonar sus funciones como Jefe del Estado.