Gaspart y la patronal recurrirán la multa por animar a la subida de precio de los hoteles
- Consideran que la sanción de Competencia "vulnera la libertad de expresión"
- La CNC sancionó con 150.000 euros a la CEOE y 50.000 euros a Gaspart
El presidente del Consejo de Turismo de la patronal CEOE, Joan Gaspart, y la propia Confederación Española de Orgenizaciones Empresariales han anunciado que recurrirán la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por declarar que sería necesario subir los precios de los hoteles en España, al entender que las razones aducidas no tienen fundamento jurídico.
La CNC sancionó con una multa de 150.000 euros a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y una multa personal de 50.000 euros a Gaspart, al considerales responsables de una recomendación colectiva de precios.
En un comunicado de la patronal, tanto esta organización como Joan Gaspart consideran que dicha sanción "no tiene fundamento jurídico, además de vulnerar el derecho a la libertad de expresión y opinión, amparado en la Constitución española y atenta contra la libre gestión de las organizaciones empresariales".
Además, señalan que "se vulnera el derecho a la libertad de expresión y opinión, amparado en la Constitución, y atenta contra la libre gestión de las organizaciones empresariales".
"Recomendación colectiva" para subir el precio
El organismo consideró que unas declaraciones de Gaspart, sobre la necesidad de subir los precios de los hoteles en España, realizadas en 2011, "constituyen una recomendación colectiva" al propiciar una pauta común de comportamiento entre agentes competidores, los empresarios hoteleros, consistente en incrementar el precio de sus servicios.
A juicio de la CEOE y del propio Gaspart es "manifiestamente incorrecto" argumentar que él hiciera esas declaraciones como presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, ya que "no fue oficialmente presidente de dicho órgano de consulta hasta mediados del mes de marzo de 2011", un dato, añaden, "conocido por la CNC".
Además, precisa la patronal, Gaspart "no ostentaba dicho cargo en las fechas en las que este organismo basa su argumentación para imponer la sanción". En este sentido, recuerdan que "dichas declaraciones fueron realizadas a título personal y sin intencionalidad ninguna de recomendar una subida de precios, produciéndose en el contexto de una discusión pública con un competidor sobre el nivel de precios en el sector hotelero español".
Un "manifiesto despropósito"
"Dicho acto nada tuvo que ver con la CEOE, ya que ni siquiera se celebró en la sede de la Confederación, ni sus órganos de gobierno han adoptado nunca resolución conjunta al respecto de esta cuestión", continúa el comunicado.
Asimismo, la CEOE recuerda que FITUR, en cuyo marco Gaspart realizó las declaraciones, no invitó a éste en calidad de directivo de la patronal sino que lo fue "única y exclusivamente como presidente de HUSA".
Por último, justifican también el recurso al entender que la sanción es "un manifiesto despropósito" que obligaría a la CEOE a posicionarse sobre "las declaraciones individuales de cada uno de los cientos de representantes de organizaciones empresariales que integran sus órganos de gobierno, comisiones y consejos".
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan un decrecimiento del 1,8% en el número de pernoctaciones hoteleras en España entre julio y agosto, respecto al mismo período del año anterior. Las estancias de residentes en España bajaron un 10,5%, mientras que las de no residentes aumentaron en un 3,9%.