Enlaces accesibilidad

Julián Muñoz dice que aparte del sueldo recibía "gratificaciones" de Gil que no declaraba

  • Argumenta que esas cantidades explican su supuesto desfase patrimonial
  • El exregidor señala que nunca se quedó "con dinero ajeno"

Por
Julián Muñoz reconoce que recibía "gratificaciones" que nunca llegó a declarar

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha reconocido este martes durante su declaración como imputado en el juicio por blanqueo de capitales, en el que también se acusa a Isabel Pantoja, que no declaró ciertos ingresos mensuales que le daba el exregidor marbellí Jesús Gil, pero ha negado haberse quedado con dinero ajeno.

En su declaración en la Audiencia Provincial de Málaga, el exalcalde se ha quejado al tribunal de la imagen que estaba intentando trasladar a la sala la fiscal del caso, María del Mar López, y ha afirmado: "Parece que poco menos que yo soy Alí Babá".

Ha reconocido que desde que comenzó a trabajar en 1991 en el Ayuntamiento de Marbella tenía,  además del sueldo, un sobre con 300.000 pesetas todos los meses, dinero que nunca declaró a la hacienda pública.

Además, ha explicado que como trabajaban "muy duro" en el consistorio, su antecesor en la alcaldía, Jesús Gil, de vez en cuando les gratificaba con un millón de pesetas y, en ocasiones, algo menos.

Julián Muñoz, con actitud vehemente, ha asegurado en numerosas ocasiones al fiscal que siempre ha tenido mucha capacidad de ahorro y que en los bancos siempre ha estado en números rojos porque prefería guardar el dinero en su casa.

"Yo casi no tenía gastos, no sé si eso era prevaricación"

"Yo casi no tenía gastos, no sé si eso era prevaricación", ha agregado en actitud un poco altiva. Durante su declaración, la fiscal le ha preguntado el motivo por el que compró una sociedad, a lo que Muñoz le ha respondido que "porque sí, como hizo el resto de los españoles".

En ese momento, el presidente de la sala le ha pedido que no extienda sus comportamientos al resto de españoles en un momento tan difícil.  La declaración de Muñoz se ha iniciado con preguntas relativas a la situación del exregidor cuando llegó a Marbella en 1991, año en el que ha asegurado que estaba casado con Maite Zaldívar, también imputada en este caso, en régimen de separación de bienes y que contaba con el patrimonio que le habían dejado sus padres, "que no era poco".

El comienzo de su declaración ha estado precedido de un momento tenso con el presidente del tribunal debido a que el abogado de Julián Muñoz había solicitado a la sala que su cliente no declarara hasta que llegaran las certificaciones de todos sus ingresos durante el tiempo que estuvo vinculado al Ayuntamiento de Marbella.

En fase de declaraciones

Muñoz había pedido aplazar su declaración para poder analizar la documentación y el presidente del tribunal le ha advertido de que si no declaraba hoy no lo haría en todo el juicio.

Ante la insistencia de su abogado, Miguel Criado, el magistrado ha suspendido la vista oral durante cinco minutos para que Julián Muñoz decidiera si declaraba finalmente, a lo que ha accedido.

El juicio, que ha entrado hoy en la fase de declaraciones, ha arrancado tras entregar a todas las partes personadas en el procedimiento el auto que resuelve las cuestiones previas.

La más madrugadora en desplazarse a la audiencia ha sido Isabel Pantoja, que ha llegado sobre las 8.20 horas, mientras que Zaldívar lo ha hecho pasadas las 9.00, y minutos más tarde, Muñoz.

En el banquillo de los acusados hay diez personas y los procesados más populares se han vuelto a sentar en la misma fila, aunque otros encausados se han intercalado entre ellos para no estar juntos