Enlaces accesibilidad

El portavoz de ERC en el Congreso cree posible que CiU dé marcha atrás en el reto soberanista

  • Hace un llamamiento para que la gente apueste por ERC
  • Considera que la independencia de Cataluña sería buena para su economía

Por
El portavoz de ERC en el Congreso cree posible que CiU dé marcha atrás en el reto soberanista

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, cree posible que CiU dé un paso atrás en el reto soberanista, pues a su juicio, al ser una coalición "algunos pueden sentir la tentación de flaquear en el momento en el que el Estado español intente seducir a los catalanes".

Así lo ha asegurado en una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE en la que ha defendido que Cataluña sea un estado independiente. Para el portavoz de ERC en el Congreso, Convergencia i Unió podría flaquear si se consigue el pacto fiscal con España.

En este sentido Bosch, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que "apuesten por gente que lo tiene muy claro como nosotros" en el tema soberanista de cara a las próximas elecciones. "Podríamos ser la segunda fuerza en Cataluña. Es importante que tengamos un peso para que esa posible marcha atrás la podamos parar", ha señalado.

Aún así, el portavoz de ERC ha destacado que se ha iniciado un buen camino hacia la autodeterminación, y aunque hay diferencias importantes con CiU,  "podremos trabajar juntos para llegar al mismo punto".

Preguntado por si finalmente se llevará a cabo el referéndum por la independencia, Bosch ha señalado que pondrán todo "su empeño en que se celebre". Así, ha recordado que la Constitución española admite el derecho de autodeterminación de los pueblos y que habría que interpretarla, por tanto, en "términos positivos".

"La economía catalana iría mejor" siendo independientes

Bosch ha advertido que si Cataluña fuera independiente, la economía catalana iría mejor porque, a su juicio, "la mitad del dinero de los contribuyentes catalanes no vuelve y eso afecta al bienestar, a la deuda, a la administración".

"Los que queremos una república independiente de Cataluña estamos hablando de sueños, de mejoras económicas. Hay estudios que dicen que una independencia de Cataluña permitiría reducir el paro o por ejemplo, invertir en más escuelas o en sanidad", ha asegurado.