Enlaces accesibilidad

'Superior', Mark Millar crea el Superman del Siglo XXI

  • Un superhéroe que es una mezcla de Superman y Shazam
  • Millar afirma que la idea se le ocurrió con la muerte de Christopher Reeve

Por
Fragmento de una ilustración de 'Superior', de Mark Millar y Leinil Yu
Fragmento de una ilustración de 'Superior', de Mark Millar y Leinil Yu

El escocés Mark Millar se ha afianzado como uno de los guionistas más interesantes del cómic americano gracias a sus polémicas historias de superhéroes ambientadas en un mundo realista que dan una vuelta de tuerca al género (Kick-AssNémesis). Y ahora nos llega su proyecto más ambicioso: Superior, su versión de Superman.

Superior es la simbiosis, nada disimulada, de Superman y Shazam (El niño que se convertía en superhéroe al decir esa palabra mágica). E incluso su uniforme es una mezcla del de ambos superhéroes.

Millar confiesa que quería contar la historia de Superman, uno de sus héroes favoritos: "La historia del héroe más grande que jamás haya existido. Pero con un giro especial".

Un homenaje a Christopher Reeve

Un homenaje a la creación de Jerry Siegel Joe Shuster pero también al inolvidable Christopher Reeve, el actor que ha quedado unido para siempre al personaje. "La idea se me ocurrió -confiesa Millar- hace unos años, cuando falleció Reeve. Me fijé en las portadas de los periódicos y en todos aparecía una foto suya en la silla de ruedas (quedó tetrapléjico tras caerse de un caballo) junto a otra en la que se le veía enérgico y saludable con el traje de Superman"

"Era una imagen muy potente -continúa Millar- y se me quedó grabada. Más tarde se me ocurrió la historia de un chaval en una silla de ruedas cuyo cuerpo se iba desintegrando poco a poco a causa de una terrible enfermedad (esclerosis múltiple), y que tenía la oportunidad de convertirse en el mayor héroe de la historia".

De esta forma Millar nos cuenta la historia de un niño, inteligente y que destaca en los deportes, hasta que cae enfermo de esclerosis, quedando confinado en una silla de ruedas. Entonces se refugia en el mundo de los cómics y las películas junto a su mejor amigo. Hasta que recibe una oferta que no podrá rechazar: ¡convertirse en un superhéroe!

Un superhéroe en el mundo real

Millar sigue ambientando sus historias en el mundo real, como Kick-Ass (cuyo segundo y esperado tomo aparecerá en unos días), Wanted o Némesis (Las tres editadas por Panini) lo que le permite explorar las consecuencias que tendría la existencia de un superhéroe. Pero esta vez la trama es más fantástica que en sus otros trabajos: "Superior tiene momentos de acción enormes, supervillanos, alienígenas, robots y todo lo que se podía esperar, pero en el fondo se trata de una fábula moral"

Una fábula sobre el poder, la sociedad actual (sobre todo la estadounidense) y la crisis que nos afecta. Una crisis parecida a la de los años 30 cuando nació el auténtico Superman. La que nos describe Millar es una sociedad que ha perdido la esperanza, la ilusión... (nuestra sociedad) y que ha renunciado a sus sueños. ¡Hasta que aparece Superior!

Incluso hay una periodista que es la versión de Millar de Lois Lane y la escena en la que el mundo descubre a Superior es clavada a la de la miniserie Superman, el Hombre de Acero, con la que John Byrne reinventó el origen de Superman en los 80 (una excelente miniserie que acaba de ser reeditada por ECC Ediciones).

Además Superior es una fábula sobre la capacidad del ser humano de superar sus propias limitaciones y un estupendo tebeo que recupera la magia que debieron sentir los primeros que leyeron aquellas historias de Superman.

Un cómic que se engrandece gracias a los espectaculares dibujos de Leinil Yu, uno de los mejores artistas del momento, que dota al tebeo de la espectacularidad que merece una historia como esta. Las peleas son espectaculares.

Sin duda uno de los cómics de la temporada. El único problema para Millar (acostumbrado a escribir sus tebeos como si fueran un guión para cine) es que esta historia no podrá adaptarse a la gran pantalla por su evidente deuda con Superman y Shazam. Pero no creemos que le preocupe, ya que actualmente se preparan las segundas partes de dos de sus grandes éxitos: Wanted y Kick-Ass.