Los hogares españoles con acceso a internet por banda ancha alcanzan un máximo histórico
- Dos de cada tres hogares españoles tienen conexión con banda ancha
- El principal tipo de conexión es el ADSL, según la encuesta del INE
- Casi la mitad de la población española se conecta a diario
Dos de cada tres hogares españoles disponen ya de una conexión a Internet de banda ancha, lo que supone un nuevo máximo histórico y un aumento del 8% respecto de 2011, según la encuesta sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, en España existen 10,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, lo que supone 600.000 más (un 4% más) que el año pasado. Esto supone que la red ya llega al 67,9% de los hogares. La mayoría de estas casas cuentan con conexión por banda ancha, disponible en casi 10,4 millones de viviendas, 700.000 más que en 2011.
La encuesta revela que el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la línea ADSL, que utiliza el 74,1% de las viviendas con acceso a Internet. No obstante, destaca el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles mediante dispositivos de mano, que ya utilizan el 26,9% de las viviendas con acceso.
Les sigue el acceso por red de cable o fibra óptica (17,0%) y las conexiones móviles de banda ancha vía módem USB o tarjeta (en portátiles, por ejemplo) de las que se sirve un 10,4% de los hogares con Internet.
La mitad de la población se conecta a diario
Además, cada vez hay más personas que se conectan y con una mayor frecuencia. Según el INE, el 72,2% de la población ha usado el ordenador en los últimos tres meses, cifra que supera en casi tres puntos la registrada en 2011. En total, siete de cada diez personas entre 16 y 74 años de edad ha utilizado Internet en dicho trimestre, lo que implica asimismo, un incremento del 3,8% respecto del año pasado.
Los usuarios frecuentes -se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana-, suponen el 65% de la población, con un crecimiento anual del 4,9%. El segmento de usuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9%).
En cuanto a los usos que se hacen de la red, el INE arroja un aumento del 3,4% en el número de usuarios que compran por Internet, el 22,3% de la población conectada. De hecho, 10,7 millones de personas (un 31% de la población de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico en el último año, en la mayoría de los casos alojamiento de vacaciones (54,6%), servicios para viajes (49,7%) y entradas para espectáculos (40,3%).
Más de la mitad ha utilizado un dispositivo móvil
Por otra parte, algo más de la mitad de los usuarios de Internet en los últimos tres meses ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil fuera de su casa o centro de trabajo, el 39 por ciento de la población. Los dispositivos más utilizados son los de mano (como teléfonos móviles o lectores de libros) que mencionan el 45,1% de los internautas, seguido de los portátiles (incluidas los tablets) que señala el 35,4 por ciento.
Un 79,4% de los usuarios de dispositivos de mano utilizaron Internet en los últimos tres meses para recibir y enviar mensajes de correo electrónico, mientras que un 68,4% lo utilizaron para participar en redes sociales y un 62,3% para leer o descargar información. Además, el 55,1% ha utilizado alguna aplicación de Internet basada en el GPS para obtener información del lugar donde se encuentra y el 47,5%, para tareas de tipo profesional.
Las conexiones inalámbricas (WiFi, básicamente) son las más utilizadas para estos accesos en movilidad (44%) frente a la red de telefonía móvil, de la que se sirve el 39,8%. Entre los problemas más frecuentes con estos dispositivos, los usuarios señalan las dificultades de la señal de telefonía móvil (36,8%), los inconvenientes por tener pantalla o teclado pequeño (20,6%) y a la hora de establecer o modificar los parámetros de acceso a Internet (20,5 por ciento).
Aquellos que prefieren no optar por estos dispositivos es porque no necesitan acceso a Internet fuera de su hogar o centro de trabajo (80,6%) o por el elevado coste del dispositivo y/o de la suscripción a Internet (17,8%), según la encuesta del INE.
Madrid y Baleares tienen el mayor porcentaje de viviendas
Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Madrid (78%) e Islas Baleares (73,9%). Además, País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón tienen una tasa superior a la media nacional (67,9%).
En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (94,3%). Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Andalucía superan o igualan dicha media.
Por otra parte, la encuesta revela que el 44,7% de la población ha interactuado con las Administraciones Públicas a través de Internet (5,6 puntos más que el año anterior). El 59,4% ha obtenido información de las páginas web de la Administración, el 41 por ciento ha descargado formularios oficiales y el 32,2% ha enviado formularios cumplimentados.
De los 12,4 millones de usuarios de Internet de los últimos 12 meses que tuvieron necesidad de presentar formularios ante las administraciones públicas, el 35,7% no utilizaron Internet para tal propósito, principalmente por carecer de firma o certificado electrónico (25,1%), por haber delegado la gestión en otra persona (24,3%) y por falta de habilidades o conocimientos (21,1%).