Enlaces accesibilidad

Berlín apoya las reformas del Gobierno y ve en las exportaciones el motor de la economía española

  • Luis de Guindos se reúne con su homólogo alemán en Madrid
  • Philipp Rösler subraya el potencial de las empresas españolas
  • El titular de Economía insiste en el compromiso con la rebaja del déficit

Por

El ministro alemán de Economía y Tecnología, Philipp Rösler, se ha reunido este miércoles en Madrid con el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al que ha trasladado el apoyo de Berlín al Plan Nacional de Reformas Estructurales presentado por el Ejecutivo español.

Según una nota difundida por el Ministerio de Economía y Competitividad, durante la reunión, De Guindos ha explicado dicho plan incluye "importantes medidas para retomar el camino del crecimiento sólido y de la creación de empleo".

Rösler ha destacado, además, el "éxito" de las exportaciones españolas que, a su entender, "contribuirán de forma decisiva a la recuperación de la economía española". "Estamos convencidos de que ello demuestra la competitividad y el potencial de las empresas españolas", ha destacado el ministro germano.

De Guindos ha añadido, por su parte, la importancia que tiene para España "combatir el déficit presupuestario para crear condiciones favorables para el crecimiento económico".

Es necesario avanzar sin titubeos en la integración económica y política en Europa

"Estamos de acuerdo en que este es el camino adecuado para recuperar el bienestar y el empleo", ha destacado el ministro de Economía y Competitividad español.

Los dos ministros han coincidido, según el comunicado, en que "es necesario avanzar sin titubeos en la integración económica y política en Europa".

La reunión ha tenido lugar tras la comparecencia de Luis de Guindos, en la Comisión de  Economía del Congreso, donde ha explicado las pruebas de resistencia del sistema financiero Oliver Wyman y el 'banco malo'.

Rösler: las reformas no son fáciles

Poco después, en declaraciones a los medios, Philipp Rösler, ha reconocido que las reformas que está emprendiendo el Gobierno español "no siempre son fáciles" aunque, en su opinión, redundarán en el fortalecimiento de la economía y son el camino para salir de la crisis.

Estamos en Madrid para hacer patente el respeto hacia las reformas españolas

Después de clausurar un encuentro entre empresas alemanas y españolas en Madrid, Rösler ha señalado que España "puede estar orgullosa" y es un "buen ejemplo" para la zona del Euro porque está avanzando en la consolidación fiscal y haciendo reformas estructurales, algo que en su opinión es la vía para salir de los "problemas", recoge Efe.

Preguntado sobre las informaciones que apuntan a la reticencia de Alemania a la hora de aceptar el rescate español, Rösler ha insistido en que España va "por el buen camino" y ha ensalzado el éxito de España en la mejora de la competitividad y de las exportaciones.

"Estamos en Madrid para hacer patente el respeto que mostramos hacia las reformas que está haciendo España", ha señalado durante el acto.