Enlaces accesibilidad

Cataluña trata de calmar los temores de los empresarios por la independencia

  • El conseller de Economía se ha reunido con los empresarios catalanes
  • Mas-Colell dice que no se plantean quedarse fuera de la UE

Por

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha tratado este miércoles de calmar la "preocupación" expresada por algunos empresarios ante las consecuencias que podría tener una eventual independencia de Cataluña y ha afirmado que el proceso será "dialogado y ordenado".

En una conferencia en el Círculo Ecuestre a la que han asistido numerosos empresarios, algunos de los cuales han expresado abiertamente su "preocupación" por lo que implica este escenario soberanista, Mas-Colell ha subrayado que "en ningún caso" se plantean quedarse fuera de la Unión Europea.

El debate sobre la independencia ha monopolizado prácticamente el coloquio posterior a la conferencia de Mas-Colell, y en él el conseller ha defendido la viabilidad de un Estado propio dentro de la UE, al tiempo que ha garantizado una transición "tranquila" hacia el Estado propio.

El conseller, que no contempla que la independencia diera lugar a un boicot comercial del resto de España a Cataluña, ha asegurado comprender "la intranquilidad del mundo empresarial" frente a esta hipotética independencia y ha urgido a normalizar lo más "rápido posible" este debate".