Enlaces accesibilidad

Concluye con éxito la operación del presidente colombiano Santos, según el equipo médico

  • Ha sido intervenido por un cancer de próstata
  • Permanecerá dos o tres días hospitalizado

Por

La operación de cáncer de próstata a la que ha sido sometido este miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha conluído con éxito y ha transcurrido según lo esperado, según ha informado el equipo médico.

"Los hallazgos (...) fueron los esperados, de acuerdo con las imágenes y los exámenes previos", ha afirmado el urólogo Felipe Gómez en sus primeras declaraciones a los periodistas tras la intervención quirúrgica.

La cirugía acabó "sin problema alguno", ha agregado el cirujano, del hospital universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue intervenido Santos. El especialista ha precisado que, según lo previsto, Santos recibió anestesia local, por lo que permaneció consciente durante la operación.

Además, no surgieron inconvenientes, "con sangrados ni con hallazgos" imprevistos, afirmó sobre la cirugía, que comenzó poco después de que el gobernante ingresara en la clínica hacia las 06.20 hora local (11.20 GMT).

Santos, de 61 años y presidente de Colombia desde agosto de 2010, se recupera en el hospital, donde permanecerá dos o tres días, detalló Gómez. Poco antes, el director médico de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás, informó de que al presidente se le había extraído "un tumor limitado" de la próstata. Santos reveló el lunes que sufría de un cáncer de próstata y que por ello sería sometido a una cirugía, en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

Chávez llama a Santos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hablado con su homólogo de Colombia poco antes de la operación y le dijo que reza por él y que le desea "la más rápida y definitiva de las recuperaciones", según Efe. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela, en la llamada telefónica Chávez le manifestó a Santos "toda su solidaridad en este momento en el cual deberá atender de manera especial su salud".

También le ha expresado que estaba "plenamente seguro de que el mandatario colombiano enfrentará este período con el coraje que siempre le ha caracterizado y con la mayor de las disciplinas".

"Estoy seguro que él va a sobreponerse a esa enfermedad, estoy seguro que va a ser exitoso el tratamiento y, bueno, desde mi espíritu de batallador, para él un gran saludo y de todo este pueblo venezolano", ha declarado Chávez el martes a periodistas. El gobernante venezolano también ha sufrido un cáncer y ha sido sometido a tres operaciones entre mediados del año pasado y principios de este, además de varios ciclos de radio y quimioterapia.

Agradecimientos

A través de su cuenta de la red Twitter, el presidente Colombiano ha agradecido los mensajes de apoyo recibidos." Gracias de corazón por tanta solidaridad", ha agregado el gobernante quien llegó hacia las 06.20 hora local (11.20 GMT) al centro hospitalario de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) junto su esposa, María Clemencia de Santos, y su hija María Antonia Santos.

Santos ha sido recibido a las afueras de la clínica por el urólogo Felipe Gómez, su médico y quien le diagnosticó la enfermedad y le recomendó que se sometiera a una cirugía de remoción de la glándula prostática.