Enlaces accesibilidad

El Gobierno no cambiará la ley de manifestación tras la sugerencia de Cifuentes

  • Interior dice que el debate no está sobre la mesa
  • Cifuentes ha matizado este miércoles lo que dijo ayer
  • Abogó por "modular" el derecho de manifestación

Por
El Gobierno dice que no va a modificar la actual ley de manifestación y reunión

El Ministerio del Interior no se plantea modificar la ley que regula el derecho de manifestación, después de que la propuesta hecha por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para que se abra un debate en este sentido haya cosechado opiniones a favor y en contra.

Cifuentes abogó este martes por "modular" la ley orgánica que regula ese derecho, aunque ha aclarado que lo que pretende es "abrir un debate" sobre este asunto, pero no con la intención de que se restrinja el derecho de reunión o de manifestación.

"No he hecho ni me corresponde a mí hacer ninguna propuesta en ese sentido porque yo no soy legisladora", pero "es bueno abrir este debate" sobre la regulación de las manifestaciones, ha subrayado tras asistir a un desayuno informativo.

Interior dice que no se ha planteado un cambio en la ley

Fuentes del departamento que encabeza Jorge Fernández Díaz han asegurado que el Ministerio no tiene sobre la mesa un cambio de esa ley ni se lo ha planteado, y han rechazado hacer más comentarios sobre la propuesta de Cifuentes.

Estas mismas fuentes se han limitado a señalar que la reforma del Código Penal ya prevé endurecer las sanciones contra los que muestren actitudes violentas en las manifestaciones, pero que en ningún momento se prevé algo sobre la convocatoria de las mismas.

Ante la propuesta de Cifuentes, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que hay "caminos a explorar" para intentar frenar el "abuso" en el derecho de manifestación, que es lo que, a su juicio, ha propuesto la delegada del Gobierno en Madrid.

Hernando ha señalado que Cifuentes quiere "limitar el derecho al abuso", teniendo en cuenta que en lo que va de año se han celebrado en Madrid unas 2.700 manifestaciones, "y eso incide en los derechos del resto de ciudadanos", por ejemplo en el de libre circulación.