González ve razonable la propuesta de Cifuentes de ordenar el ejercicio del derecho de reunión
- El presidente madrileño cree que no se puede estar "colapsando" la ciudad
- Torres-Dulce dice que restringir derechos "complica la convivencia"
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este miércoles que es "razonable" la propuesta de la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de modular la ley que ampara el derecho de reunión teniendo en cuenta el "colapso" que está sufriendo la ciudad últimamente con las manifestaciones y los problemas de movilidad para los ciudadanos.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente madrileño ha explicado que Cifuentes no ha dicho que se "restrinja" el ejercicio del derecho de reunión, que, por otro lado, es "un derecho que está recogido claramente en el ordenamiento jurídico".
Según González, Cifuentes ha contemplado que haya "posibilidades de ordenar el ejercicio" del derecho de reunión "de manera que se adecue también a la posibilidad de acoger en una ciudad como Madrid tanto volumen de manifestaciones y concentraciones", teniendo en cuenta que en menos de un año se han registrado 1.200 movilizaciones en este sentido.
"Lo que tiene razón la delegada de Gobierno es que no se puede estar permanentemente colapsando toda la ciudad porque hay que respetar el derecho de manifestación pero también el derecho de los demás ciudadanos a moverse y poder circular por la ciudad", ha sostenido González.
Por eso, ha insistido en que Cifuentes lo que ha pedido es que se pueda administrar esas peticiones "de una manera racional para que no se produzca un colapso permanente en el centro de la ciudad". Para González, "es algo bastante razonable". "Cualquier ciudadano sabe lo que está pasando y que prácticamente todos los días hay muchas movilizaciones en el centro dificultando la movilidad de los demás... no tiene mucho sentido", ha concluido.
Torres-Dulce cree que debe protegerse el derecho de manifestación
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido que el ejercicio legítimo del derecho de manifestación debe ser protegido y afirmó que "todo lo que sea restringir en exceso los derechos fundamentales complica la convivencia democrática".
Torres-Dulce contestó así a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien este martes abogó por "modular" el derecho de manifestación. El jefe del Ministerio Público señaló que la regulación de este derecho fundamental, de hacerse, debe ser de carácter administrativa, nunca penal o constitucional.
"Dejemos que la gentes se reúna y se manifieste libremente pero reprimamos a los que utilizan estos derechos para ir más allá y tratan de socavar los cimientos del Estado de Derecho", señaló Torres-Dulce durante su intervención en un desayuno informativo celebrado esta mañana.
Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , José Manuel Gómez Benítez, ha manifestado que "modular" la Ley de manifestación es "propio de regímenes autoritarios y dictatoriales".
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Gómez Benítez ha señalado que es "bastante posible" que Cifuentes se haya situado "fuera del marco constitucional".
"Lo que le molesta al parecer a Cifuentes es el número, la onstancia y la permanencia de las manifestaciones, pero eso se produce porque cada vez hay más ciudadanos que no confían en que las personas a las que han elegido o que se encuentran en la oposición defiendan sus intereses y en consecuencia buscan una vía directa de manifestar su crítica", ha subrayado.