Enlaces accesibilidad

Mas califica de "injusto y deselal" el reparto de déficit previsto para 2013

  • No lo dijo ayer por dar "una imagen de responsabilidad" ante Europa
  • "Cataluña debe salirse del café para todos", defiende Mas

Por
Mas califica de "desleal e injusto" el reparto del déficit

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha calificado de "injusto y desleal" el reparto de déficit previsto en principio para 2013, y que el Gobierno central se ha comprometido a revisar, observaciones que no quiso hacer ayer tras la Conferencia de Presidentes por dar "una imagen de responsabilidad" ante Europa y los mercados.

Por esta misma razón, según Mas, quiso "ceñirse estrictamente" al orden del día de la Conferencia de Presidentes y ha asegurado que "cualquier otra referencia fuera de ello" hubiese sido utilizada para "acusar a Cataluña" de intentar perjudicar esa imagen; imagen de "seriedad y responsabilidad" que reconoce que también le interesa a su comunidad autónoma.

Mas, que no comparecido hasta este miércoles en Barcelona en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el reparto previsto del déficit (un 3,8% para el Estado y un 0,7% para las comunidades autónomas) supone "un desequilibrio muy grande", además de considerarlo "irreal", y significaría tener que aplicarse sobre la Educación, la Sanidad y los servicios sociales.

"Y eso es un error porque pone en riesgo las líneas básicas de la cohesión social", ha afirmado el presidente catalán, que critica que el Estado disponga de mayor margen de tiempo para rebajar el déficit y obligue a las comunidad autónomas a "ir muy deprisa".

"Cataluña debe salir del café para todos"

El presidente de la Generalitat ha explicado que tampoco quiso intervenir en el debate que se abrió en la Conferencia de Presidentes sobre la necesidad o no de revisar el sistema de financiación autonómica porque cree que "Cataluña debe quedar al margen de ese debate".

"Cataluña debe salir del café para todos porque si nos quedamos esto no tiene salida para nosotros", ha defendido Mas.

El presidente de la Generalitat ha defendido para Cataluña "un sistema bilateral con el Estado", aunque ha aclarado que eso "no quiere decir insolidario".

Mas ha recordado que este tema no lo sacó en la Conferencia de Presidentes, pero ha considerado "curioso" que tampoco "nadie" sacara la cuestión, "ni el Rey, ni el presidente (Rajoy), ni ningún presidente autonómico".

Ejercer el "derecho a decidir"

Preguntado por los periodistas, el presidente catalán ha insistido en que el pueblo catalán "debe ejercer el derecho a decidir libremente sobre su futuro" en una consulta la próxima legislatura.

Ha defendido que "en el horizonte" de ese derecho a decidir "debe caber el Estado propio para Cataluña, un Estado propio europeo dentro del euro y con puentes con España y con otros países de la Unión Europea".