Enlaces accesibilidad

Monago, partidario de elevar la jubilación: "Con 65 años se está en plenitud de facultades"

  • "El quejido de Cataluña lo llevo escuchando toda la vida", dice Monago
  • El presidente extremeño descarta acudir al fondo de liquidez

Por
Monago: "Con 65 años se está en plenitud de facultades"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado de "sentido común" la recomendación de que España amplíe la edad de jubilación de los 65 a los 67 años porque "con 65 años la gente está en plenitud de facultades".

Monago, entrevistado en Los Desayunos de TVE, se ha referido así a la recomendación del vicepresidente económico de la UE, Olli Rehn, de continuar con la reforma de las pensiones y ampliar la edad de jubilación y ha dicho que "lo que no puede ser es tener casi más años de vida pasiva que activa" porque "no se sostiene el sistema".

Aunque reconoce que hay "excepciones" de determinados trabajos, cree que con 65 años se está "en plenitud de facultades".

También en clave económica, el presidente extremeño ha descartado acudir "a día de hoy" al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y se ha mostrado satisfecho con la inversión de los PGE de 2013 para su comunidad autónoma porque están "ligeramente mejor que la media nacional", ya que han supuesto una rebaja del 11% frente a un 16% de media.

"El quejido de Cataluña lo llevo escuchando toda la vida"

El dirigente extremeño tambien ha arremetido contra Cataluña, cuyo "quejido" dice que lo lleva "escuchando toda la vida", a la vez que ha asegurado que "históricamente, siempre pide y saca de los Presupuestos Generales del Estado lo que viene escrito y lo que no está escrito".

En este sentido, Monago ha asegurado que lleva "años" leyendo los acuerdos de los Consejos de Ministros y de ellos se desprenden muchas inversiones para Cataluña que no iban incluidas en los PGE.

Además, ha recordado que que quienes pagan los impuestos "no son los territorios, sino las personas" y ha puesto el ejemplo del millón de extremeños que viven fuera de su región "y colaboran de mil amores" con las comunidades en las que viven. No obstante, ha dicho no compartir la idea de pedir que se devuelva a los extremeños de la diáspora porque nadie se los llevó obligados, en alusión a las palabras del líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández-Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que la Constitución Española es la que permite al presidente catalán, Artur Mas, hablar de soberanía y ha instado a lanzar al exterior "mensajes de unidad y no de incertidumbre".

"No puedo entender que se diga que la solución de España pasa por más Europa y más unión política, financiera y monetaria de Europa y por otro lado menos España para algunos", ha afirmado Monago, que añade que "no puede ser solución de mis problemas Europa y la solución de los problemas en España sea menos España".

Así, el presidente extremeño se ha quedado con el "mensaje" que se lanzó "al conjunto de España y sobre todo a los mercados" con el acuerdo unánime de la Conferencia de Presidentes de este martes.

Admite que habrá que recortar más

Monago ha reiterado el compromiso de Extremadura de cumplir con el objetivo de déficit, que ha situado a día de hoy en el 1,5% marcado, y ha garantizado que harán "todo lo posible por cumplir", aunque ha reconocido que habrá que hacer "más ajustes y optimización de gastos".

Además, ha rechazado la idea de que el cambiar el reparto del déficit entre Estado y comunidades autónomas vaya a suponer "que todo va a ir a mejor" porque los ajustes "habrá que hacerlos".

El presidente extremeño también ha rechazado de pleno un adelanto electoral en Extremadura, pese a gobernar en minoría parlamentaria, "con todo lo que queda por hacer".