Salman Rushdie: "Deberíamos hacer un esfuerzo mayor para defender la tolerancia"
- El escritor anglo-indio ha presentado su últmo libro Joseph Anton
- Cuenta su calvario tras la condena de muerte recibida por el Ayatolá Jomeini
- Este miércoles Rushdie ha concedido una entrevista al canal 24 horas
El escritor Salman Rushdie ha presentado su último libro Joseph Anton este miércoles en Madrid. Memorias de una complicada etapa de su vida en la que tuvo que huir y esconderse debido a una "fatua", una condena a muerte dictada en 1989 por el Ayatolá Jomeini que le acusó de blasfemia en su obra 'Los Versos Satánicos'.
Joseph Anton es el nombre que Salman Rushdie tuvo que adoptar para proteger su vida, y se debe a dos figuras de la literatura universal que él admira: Joseph Conrad y Anton Chejov. En clandestinidad, este escritor hindú escribió seis libros. "Fui capaz de concentrarme en mi trabajo, pero no recomiendo esta situación", ha explicado en una entrevista a TVE.
Rushidie no fue el único que tuvo que velar por su vida, también algunas de las personas de "su círculo más cercano". "Muchos sufrieron ataques y uno de los traductores al japonés fue asesinado", cuenta Rushdie.
Haciendo balance, Salman Rushdie cree que en la actualidad "la situación ha empeorado" y que "no hemos avanzado mucho". "El ataque a 'Los versos satánicos' fue un prólogo de lo que vendría después, es parte de un movimiento paranoide-satánico", matiza.
También ha hecho referencia a la polémica suscitada por el vídeo contra Mahoma y la oleada de protestas en el mundo árabe y musulman: "Deberíamos hacer un esfuerzo aún para defender la tolerancia, la libertad de expresión... podemos intentar, de alguna forma, comunicarnos con el mundo de forma más abierta".